Jueves , 20 septiembre 2018
Inicio / Negocios / Partido Colombia Venezuela genera impacto de 4,9 millones de dólares para Barranquilla
Los jugadores de la Selcción Colombia y la medallista Olímpica Mariana Pajón.

Partido Colombia Venezuela genera impacto de 4,9 millones de dólares para Barranquilla

El impacto del partido de la Selección Colombia con Venezuela en la economía de Barranquilla, llega a 14.241 millones de pesos, es decir 4.9 millones de dólares, de los cuales el 44.7% corresponde a boletería, 36% a gastos relacionados con alimento, transporte interno, entre otros, y el 19.3% restante a gastos de hotel y hospedaje de las personas que visitan la ciudad.

Así lo indica un estudio de la  Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, sobre el partido que se juega este jueves en el estadio Metropolitano, el cual explica que si se excluye el valor de la boletería el derrame económico para Barranquilla se sitúa en 2.7 millones de dólares.

Esta cifra no incluye aquellos gastos que tienen que ver con el consumo directo de las personas que no asisten al estadio, entre los cuales se pueden mencionar consumo de licor, alimentos, transporte interno, artesanías, camisetas, entre otros.

En términos generales el monto indicado representa el 0.053% del PIB del departamento del Atlántico que para el 2014 (último datos disponible) asciende a $27.223.000 millones. En otras palabras, cada partido de laSelección Colombia en Barranquilla representa, aproximadamente, el 19.5% de la producción diaria departamental que se calcula en $74.583 millones.

En lo referente a los ingresos en el sector comercial, el estudio determina que tanto la actividad formal como informal se benefician de manera significativa de este evento deportivo. En efecto, los establecimientos pertenecientes al primero experimentan aumentos del 18% en sus ingresos los días previos al partido, pero este indicador disminuye en un 8% el día del encuentro futbolístico, respecto a la actividad que se desarrolla en una fecha corriente. Mientras los establecimientos que hacen parte del comercio informal registran incrementos del 63% en promedio los días previos al partido, y del 134% el día del partido frente a su actividad en periodos normales.

Segùn datos de Cotelco,  el día que juega la Selección Colombia en Barranquilla, la capacidad hotelera llega a un nivel aproximado que oscila entre un 90% y 95%, ocupando alrededor de 5.500 camas.

Respecto al sector de servicios, es de comentar que el 60% se orienta a  restaurantes y a establecimientos que expenden licores servidos a la mesa, y el 40% de la muestra corresponde a hoteles y hospedaje temporal. Para el primer caso, el incremento que ocurre en términos de empleo, vemos que este se concentra en  la venta de licores servido a la mesa (bares y cantinas), aumentando en 3% respecto al personal ocupado habitual de la actividad. En cambio para los hoteles y otros servicios de hospedaje de manera temporal y en restaurantes no se evidencia aumento alguno en la generación de empleo para días previos y el día que juega Colombia.

La zona o corredor económico de la Ciudad que registra un mayor aumento en sus ingresos los días previos al partido es la localidad Norte – Centro histórico (especialmente la calle 72) con incrementos del 55% en promedio, referente a un día corriente, mientras que en la fecha del encuentro este indicar sólo llega al 10% en promedio.

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Coca Cola está considerando incursionar en bebidas infusionadas con Cannabis

Coca-Cola informó en un comunicado este lunes que está “vigilando de cerca” el crecimiento del …