Martes , 26 marzo 2019
Inicio / Negocios / No nos pueden prohibir fabricar zuecos: Evacol

No nos pueden prohibir fabricar zuecos: Evacol

Hace más de dos años que la empresa caleña Evacol está defendiendo en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la fabricación de tres de sus productos.

Se trata de los populares zapatos zuecos que son conocidos por todos los colombianos y que los realizan empresas tanto locales como extranjeras.

El primer round de esta batalla lo perdió Evacol, pues la SIC determinó que esta empresa está haciendo uso de una marca tridimensional registrada por Crocs Inc, por lo cual se le prohibió a la compañía caleña la venta de tres referencias de zuecos: 084, 078 y o78-07.

Sin embargo, las directivas de Evacol, que tiene en su portafolio 250 referencias de productos, rechazaron la determinación de la Superintendencia y consideran que esa protección nunca debió darse.

Vilma Ríos, directora Comercial de Evacol, compañía que tiene 13 años en el mercado y cuenta con una planta en el municipio de Yumbo, aseguró que los “zuecos son un producto genérico que se fabrica a nivel mundial” y que, por lo tanto, la protección industrial que le dio la SIC a Crocs “es un derecho que no debió haberse dado”.

“Ellos no tienen ese derecho ni en Estados Unidos, ni en China ni en Europa. Lo tuvieron en EE.UU. y luego fue retirado porque se pudo probar que ese diseño no era exclusivo de ellos”, aseguró.

Para el año 2012 Evacol solicitó el registro de los tres productos cuestionados y le fue negado por la SIC, “argumentando que era un producto genérico que no tenía derecho y cuatro años después Crocs solicitó el registro de la marca tridimensional, aduciendo que era una marca reconocida y se lo dieron, cuando ese es un dilema legal que es muy largo y aún no se resuelve en el mundo”, dijo.

Agregó Ríos que Evacol ha hecho sus propios desarrollos y aunque el calzado se parezca, se trata de productos diferentes, es por ello que la misma SIC les ha otorgado 18 registros de propiedad industrial, inclusive a muchas referencias de zuecos.

​La compañía apeló la decisión de la SIC y espera que se pueda echar atrás, porque de continuar en firme esa determinación se pondría en riesgo la fabricación de otros productos, el empleo e incluso tocar a otras empresas que hacen zapatos similares.

No hay confusión

Para las directivas de Evacol el argumento de Crocs de que los zapatos de la compañía caleña se confunden con los que fabrican ellos no es real.

”Nuestros productos solo se venden en las tiendas Evacol, están contra marcados y valen $44.900. Esto no se puede confundir con un zueco que se vende a $200.000”, explicó la Directora comercial de la empresa.

Argumentan que Evacol es una compañía formal que genera empleo, mientras que en las calles abunda el contrabando sin control. Además de los zuecos y las sandalias, Evacol produce zapatos para dotación y bolsos.

Cómo nació Evacol

Evacol nació hace más de 13 años como iniciativa de un ciudadano chino que se casó con una caleña e invitó a dos empresarios más a invertir en el proyecto.

Antonio Wang trabajaba como comerciante y estaba abriendo mercados en Latinoamérica cuando conoció a Ximena Muñoz y decidió quedarse en el país. Trajo la tecnología de China y empezaron una producción local de chanclas, sandalias tradicionales y luego zuecos. Luego de siete años se trasladaron a Yumbo, donde construyeron una nueva planta de producción a la que hoy están vinculadas 350 personas.

“Tenemos muchos trabajadores jóvenes y una gran parte de los que iniciaron con la empresa todavía están con nosotros y han crecido con ella”, destacó Ximena Muñoz.

Evacol tiene 79 almacenes entre propios y franquicias y exporta a varios países de la región.

Comente

comments

Revisa esto

ProBarranquilla gestionó inversiones por USD267,7 millones en el Atlántico

Barranquilla y el Atlántico cada vez se consolidan como destino de inversiones nacionales y extranjeras, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *