Lunes , 20 agosto 2018
Inicio / DESTACADO / Innovación y competitividad se ve en el desarrollo del sector de la moda
Moda en Colombia
Durante la realización de Bogotá Fashion Week, se está viendo la innovación en el sector de la moda en Colombia.

Innovación y competitividad se ve en el desarrollo del sector de la moda

Durante la inauguración del Bogotá Fashion Week, que se celebra en la capital de la República desde el pasado martes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó la importancia de la innovación y la competitividad para el desarrollo de este sector.

“Las empresas colombianas hacen lo necesario para adaptarse a los retos del mercado global. Desde el Gobierno brindamos compañamiento al sector en materia de competitividad, innovación y productividad”, señaló el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel, durante el acto inaugural del Bogotá Fashion Week, que se realizó en el centro de convenciones Ágora.

Es así como, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP), el MinCIT busca que 250 empresas en seis departamentos del país tengan la oportunidad de aprender y recibir asesoría en nuevos modelos de negocio, métodos de producción y abastecimiento, procesos de diseño e innovación y canales de comercialización y mercadeo.

Además, para completar la ruta de la competitividad, las empresas del sector con potencial exportador tienen el acompañamiento de ProColombia para mejorar sus ventas y sacar el mejor provecho de los tratados comerciales.

Con Inexmoda, que ha sido un aliado clave en programas que apuntan a la competitividad, se adelanta un programa a través de la intervención directa en las empresas que estimula el cumplimiento de la ley y de los requisitos necesarios para una operación plenamente formal.

Durante 2017, la productividad de las empresas involucradas en procesos de formalización mejoró en 29% e incrementaron sus ventas mensuales en 36,5%

Entre 2013 y 2017, 348 micro y pequeñas empresas se han formalizado en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Dosquebradas, Pereira y el Valle de Aburrá, como resultado de este programa.

Durante 2017, la productividad de las empresas involucradas en procesos de formalización mejoró en 29% e incrementaron sus ventas mensuales en 36,5%. Como complemento a este programa, a través de iNNpulsa se estimula la innovación y la sofisticación a la producción.

Innovación empresarial en Colombia

“Este sector es emblemático para Colombia. Por años las empresas nacionales han sido referentes por calidad y creatividad. Somos líderes en ventas externas de jeans, ropa interior, vestidos de baño y ropa de control, por mencionar algunos ejemplos”, indicó el Viceministro Arango.

Otra de las estrategias enfocadas al desarrollo de esta industria tiene que ver con las ferias Compre Colombiano que se han realizado en Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Cúcuta, Ibagué y Medellín. Tres de estos encuentros se han especializado en el sector moda con resultados satisfactorios: 309 empresas participaron en las ferias y generaron expectativas de negocio por $12.100 millones.

En el contexto internacional vale la pena anotar que Colombia será el país invitado de honor durante el Miami Fashion Week, que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio en esa ciudad estadounidense.

En ese sentido, el MinCIT desarrolló Vivimos Pacíficamente, la primera marca social del sector que se ha posicionado en espacios comerciales e institucionales como la empresa de las víctimas del conflicto y que ha despertado la atención en pasarelas internacionales.

“El sector de moda y confecciones es muy importante para la economía. Dinamizar sus cadenas productivas es clave para la competitividad. Esta es una industria que tiene un futuro promisorio”, concluyó el Viceministro Arango.

Comente

comments

Revisa esto

Manufactura y comercio cierran buen primer semestre en Colombia

La industria manufacturera y el comercio al por menor cerraron el primer semestre del año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *