Martes , 14 agosto 2018
Inicio / Negocios / Fallo judicial enreda ventas de Hyundai en Colombia

Fallo judicial enreda ventas de Hyundai en Colombia

Neocorp S.A.S., distribuidor autorizado de vehículos Hyundai en Colombia, fue notificado del fallo del Juzgado Sexto Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá con relación a la medida cautelar decretada por ese despacho dentro del proceso judicial iniciado por Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra la casa matriz de la marca coreana Hyundai Motor Company.

Este fallo establece que ninguna empresa, diferente Hyundai Colombia Automotriz S.A. propiedad de Carlos Mattos, podrá realizar la comercialización de vehículos de la marca, ni la importación, nacionalización, distribución, venta al público, anuncio comercial, representación de la misma.

“Lo cual implica que dicha actividad no pueda ejercerla a través de la sociedad Neocorp S.A.S, ni tampoco a través de agentes ni concesionarios suyos, so pena de incurrir en fraude a resolución judicial, conducta sancionable penalmente, según la legislación vigente en Colombia”, señala una parte del fallo.

Además se oficia a la aasa matriz en Corea que “… so pena de ser objeto por parte de la autoridad competente de investigaciones y sanciones penales legalmente establecidas, proceda a darle total cumplimiento a la medida cautelar decretada en este proceso, absteniéndose de realizar su actividad de comercialización de vehículos marca Hyundai, a través de terceros distintos a la sociedad demandante Hyundai Colombia Automotriz S.A.”.

Adicionalmente, el despacho ordenó oficiar a la Dian, a la Superintendencia de Industria y Comercio, al Ministerio de Transporte y al Registro Único de Transporte-Runt para que se verifique el cumplimiento de la medida cautelar. Dichas entidades recibieron el oficio del Juzgado el pasado 5 de julio.

“Manifestamos nuestra completa confianza y respeto por la independencia, imparcialidad y objetividad de la justicia colombiana y, en ese sentido, consideramos que las decisiones judiciales deben ser cuestionadas al interior de cada proceso, acudiendo, para el efecto, a los recurso y demás mecanismos consagrados por la ley para la protección de los derechos”, aseguo recientemente la compañía de Mattos, que fue distribuidor de Hyundai en Colombia por más de 25 años.

Neocorp, por su parte había señalado que una vez fuera notificado de esta decisión judicial, analizaría su contenido y alcance y, “de ser procedente, interpondremos todos los recursos que la ley nos permita para defender nuestros derechos constitucionales y legales, derecho al debido proceso, a la defensa, libertad de empresa, libre competencia y propiedad privada, con el fin de proteger no solo a Neocorp sino también a los miles de usuarios que tienen derecho a no ver limitadas sus opciones en el mercado y a acceder a una de las marcas de vehículos más importantes del mundo. Además, ratificamos que ya solicitamos una vigilancia especial de la Procuraduría General de la Nación y una intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio”.

La compañia también señaló que consideraba lamentable que la decisión del Juez Civil del Circuito de Bogotá la vinculara como tercero con una medida cautelar, para prohibir su actividad comercial sin que forme parte del proceso iniciado por Hyundai Colombia Automotriz S.A. en contra de Hyundai Motor Company. Sin embargo aclaró que respetará y acatará las órdenes judiciales proferidas dentro del marco constitucional y legal vigente.

Agregó que el “hecho de que una decisión judicial otorgue un derecho de distribución exclusiva, que nunca ha tenido, a Hyundai Colombia Automotriz S.A. ni que se beneficie de manera exclusiva a un particular que reclama una millonaria indemnización en detrimento del interés general de los consumidores”.

Neocorp sostuvo que contaba con un inventario suficiente de repuestos de vehículos Hyundai para atender la demanda del mercado y que cuenta con una línea especial para repuestos urgentes que, en caso de ser necesario, se importarán por vía aérea y también un inventario de vehículos que está disponible para ser comercializado en el mercado si los jueces así lo determinan.

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Santos otorga Orden de Boyacá a Antonio Celia

En ceremonia celebrada este jueves en Bogotá, Antonio Celia Martínez-Aparicio, presidente saliente de Promigas, fue …