Martes , 13 noviembre 2018
Inicio / Negocios / Empresas de Barranquilla pueden mejorar uso de tecnologia digital

Empresas de Barranquilla pueden mejorar uso de tecnologia digital

 Telefónica Movistar y la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) presentaron los resultados del Primer Estudio de Adopción de la Tecnología Digital, una investigación que recolectó información de 477 empresas de la ciudad suscritas a la CCB para identificar su estado de madurez digital.

Este estudio, fruto de una alianza realizada en 2016, permitió medir la situación en la que se encuentran las organizaciones con respecto a la digitalización a través del Índice de Madurez Digital (IMD), en las dimensiones de Equipamiento TIC, Procesos y Servicios Digitales, Seguridad de la Información, Software y Presencia en Internet.

Mediante un análisis cuantitativo de las encuestas aplicadas, el IMD ubica en una escala del 0 al 5 a las empresas según su nivel de digitalización de la siguiente manera:

Escala 0-2: Aprendices Digitales. Presentan un bajo nivel de digitalización.

Escala 3-4: Conectores Digitales y Operadores Digitales. Se encuentran en un punto medio de adopción digital.

Escala 4-5:  Maestros Digitales. Grado avanzado de digitalización.

La medición reveló las debilidades, fortalezas y retos que tienen las compañías de la ciudad frente a la digitalización de sus negocios. Por ejemplo, ninguna empresa consultada ha conseguido un Índice de Madurez Digital superior a 4 puntos. El valor promedio fue de 2,4 puntos y solo el 8 por ciento de compañías han superado la barrera de los 3 puntos.

“Las cifras del Estudio demuestran una incipiente presencia de las herramientas requeridas para llegar a un nivel promedio de digitalización en las empresas barranquilleras. Nuestro propósito con este diagnóstico es que cada organización pueda identificar su estado y, así mismo, brindarle las herramientas que les permitan avanzar hacia un nivel superior. El IMD les servirá como marco de referencia para enriquecer su proceso de evolución”, manifestó Daniel Gonzalez Echeverri, Director Comercial de Clientes Corporativos de Telefónica Movistar.

“Desde la Cámara de Comercio trabajamos por la evolución de los negocios de nuestros empresarios, ofreciendo programas y soluciones que le apunten a sus necesidades, en este caso, para el crecimiento digital”, indicó María José Vengoechea, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

De acuerdo con los resultados, la dimensión más consolidada entre las empresas es la del Equipamiento con un resultado de 3,2 puntos. Sin embargo, las herramientas más usadas son de tipo tradicional (telefonía móvil, telefonía fija y computadores), lo que indica que existen oportunidades para mejorar el equipamiento que permitan soportar procesos de negocio más avanzados.

En el otro extremo, con tan solo un puntaje de 1,5, el eje de Seguridad de la Información es el que arroja los resultados más bajos del IMD de las empresas de Barranquilla, ya que un 42 por ciento declara contar con pocas medidas de protección. En este aspecto las microempresas son las más vulnerables ante ataques a su seguridad: protección del correo electrónico (34,8 por ciento), copias de seguridad (27,12 por ciento) y detección del malware (28,49 por ciento), quedan por debajo de la media.

Llama la atención que, en cuanto a Procesos y Servicios Digitales, únicamente el 26 por ciento de las empresas tienen correo electrónico con dominio propio y solo el 35 por ciento utilizan antivirus. Así mismo, el conjunto de empresas tiene baja penetración de aplicaciones móviles como soporte al negocio.

Existe también una oportunidad de mejora en el soporte mediante Software a los procesos de negocio entre los participantes. Los estudios arrojaron que el nivel de madurez en esta dimensión es de 1,9.

Sobre su Presencia en Internet, el estudio indica que entre las empresas encuestadas existe una baja implementación de procesos y plataformas de venta por la red, representando solamente por el 13 por ciento. Además, solo el 24 por ciento paga para promocionarse en Internet.

La presencia en redes sociales como Facebook supera en 11 puntos a las páginas web, y el uso de aplicaciones como WhatsApp está cobrando importancia en la comunicación con los clientes. La segunda red más utilizada por los negocios es Instagram. No obstante, el 42 por ciento de empresas aún no cuentan con una red social.

Adicionalmente, y con el objetivo de acompañar a las organizaciones en su proceso de transformación digital, se realizaron informes individuales para cada una de las empresas participantes en la encuesta, analizando su posición con respecto a las empresas de su sector, así como con otras de su mismo tamaño, permitiéndoles identificar qué tan próximas o distantes se encuentran de la media en cada una de las dimensiones enunciadas anteriormente. Así mismo, se les entregaron recomendaciones concretas para mejorar sus competencias digitales.

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Por segundo mes, industria automotriz presenta incremento superior al 9%

Con respecto a las cifras del Informe del Sector Automotor correspondientes a octubre de 2018, Juliana …