jueves , 9 julio 2020

Día sin IVA genera ‘sospechosas’ alzas en precios de algunos productos

Con un lacónico “se acabaron las promociones”, reaccionó este martes el sector comercio a la cascada de denuncias hechas a través de las redes sociales, ante una presunta alta injustificada en el precio de algunos productos, a escasas horas del primer Día sin IVA decretado por el gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del nuevo coronavirus.

Muchos ciudadanos estaban a la expectativa de este jueves 19 de junio, que será el primero de tres días en el que los comerciantes podrán vender sin tener que retener el Impuesto a las Ventas (IVA), por lo cual han estado pendientes de los precios en aras de ahorrarse un dinero.

Sin embargo, desde el fin de semana empezaron a surgir voces de descontento, porque algunos productos subieron abruptamente de precio sin justificación alguna, lo cual, en parecer de los denunciantes podría deberse a la cercanía del día sin IVA, lo cual sería aprovechado por los comerciantes de manera irregular.

Jaime Alberto Cabal, director nacional de Fenalco explicó que no es cierto que el comercio organizado esté subiendo los precios por el Día sin IVA, y señaló que si se ha presentado el caso de aumentos, es debido a razones técnicas que obedecen a las importaciones que varían dependiendo del precio del dólar o a la terminación de algunas ofertas.

Justo sobre este tema, muchos ciudadanos destacaron que, curiosamente, estas ofertas en los productos se acaban el 18 de junio, es decir, un día antes del Día sin IVA, lo cual resulta al menos sospechoso.

Las cadenas Alkosto, Falabella y Olímpica, fueron los principales objetos de denuncias, en las que los colombianos mostraron pruebas de aumentos de precios en poco tiempo, de productos en los que estaban interesados.

La Superintendencia de Industria y Comercio, encargada de ejercer la vigilancia de estas presuntas anomalías, habilitó la palataforma PQRFS a través de cuya aplicación para teléfonos móviles las personas podrán hacer las denuncias del caso o de lo contrario podrán hacerlo en la página web www.sic.gov.co

 

Comente

comments

Revisa esto

Más de 31 mil empresarios renovaron su registro mercantil

Un total de 31.564 empresarios y comerciantes cumplieron con la renovación de su Registro Mercantil, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *