Lunes , 20 agosto 2018
Inicio / Negocios / Crecimiento de creación de empresas en Atlántico fue del 24%

Crecimiento de creación de empresas en Atlántico fue del 24%

La  Cámara de Comercio de Barranquilla y Confecámaras, informaron que durante el primer semestre de 2016 versus el mismo periodo de 2015, el departamento del Atlántico experimentó un incremento del 24% en el número total de sociedades y personas naturales matriculadas, al pasar de 5.693 a 7.057, y se caracterizó por presentar el crecimiento más alto, frente a otras regiones importantes del País como son: Bogotá que aumentó en 14.1%; Antioquia, 9.1%; Valle del Cauca, 17.5%; Cundinamarca, 14.7% y Santander, 10%; y promedio nacional 17%.

“Esta situación se puede justificar por un lado, por el ánimo que manifiestan muchos inversionistas y emprendedores de crear sus propios negocios o unidades productivas y, por el otro, a la notable incidencia que tienen los programas de desarrollo empresarial y emprendimiento que vienen adelantando constantemente instituciones como las cámaras de comercio del País” manifestó  María José Vengoechea Devis, presidenta Ejecutiva de la CCB.

Por tipo de sectores económicos y haciendo énfasis en las sociedades matriculadas o constituidas, en los primeros seis meses del año en curso, se observa que el mayor porcentaje se orientó a  servicios, con una participación del 46%, seguido por comercio-restaurantes-hoteles, 27%; construcción, 13% e industria, 11%; en conjunto, las cuatro actividades señaladas representaron el 97%.

Por otra parte, es de anotar que el número total de matriculados y renovados (personas naturales y sociedades) en el primer semestre de 2016 fue de 46.915, aumentando en 7.2% en comparación al reportado en similar período del 2015. De esta cifra el 57.2% correspondió a personas naturales y el 42.8% restante a sociedades. Mientras que el total de cancelaciones disminuyó en 14.6%, pasando de 384 a 328.

El Capital Neto Invertido (CNI), es el resultado de la suma del capital constituido y el capital reformado (aumento o disminución), menos el capital liquidado. En el primer semestre del 2016, el CNI en el departamento del Atlántico alcanzó un extraordinario crecimiento real del 179.6%, en comparación al de igual período del 2015; en efecto, este pasó de $268.521 millones a $791.159 millones. Cabe decir, que el notable incremento en este indicador, se explica en gran medida por el significativo aumento de capital reformado por la suma de $498.251 millones, realizado por una empresa  industrial dedicada a la fabricación de cemento, cal y yeso, lo cual conllevó, además, que el capital reformado alcanzara un crecimiento real de 320.6% en enero-junio del 2016.  Por su parte, el capital constituido y liquidado en pesos reales, es decir después de haber descontado la inflación acumulada a junio de 2016, descendió en 37.2%  y 25%, respectivamente.

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Manufactura y comercio cierran buen primer semestre en Colombia

La industria manufacturera y el comercio al por menor cerraron el primer semestre del año …