Comunidad Andina niega salvaguarda de azúcar al Ecuador

Mediante la Resolución 2005, la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) denegó la solicitud de Ecuador de imponer una salvaguardia a las importaciones de azúcar provenientes de los países miembros de este organismo regional.

La salvaguardia se aplica desde principios de enero de 2018 y se estableció por un periodo de 2 años prorrogables, imponiéndose al azúcar que ingresara desde Bolivia, Colombia y Perú cuando superara las 30.000 toneladas anuales.

Los países afectados con la salvaguardia solicitaron a la SGCAN la suspensión de dicha medida. La Secretaría inició entonces la respectiva investigación para establecer el supuesto daño que esas importaciones causaban a la producción nacional azucarera en Ecuador.

Sin embargo, luego de hacer las indagaciones del caso, el organismo no encontró afectaciones al mercado local y al sector productivo de esa nación que ameritaran la imposición de la medida. Por estas razones, el organismo ordenó suspender la medida.

Cabe precisar que Ecuador tiene la posibilidad de acudir a un Recurso de Reconsideración dentro de los 45 días siguientes a la fecha de publicación de la mencionada Resolución (25 de mayo). En ese escenario, la SGCAN tendría 30 días para resolver el Recurso y pronunciarse de forma definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ojo a su bolsillo!

noviembre 9, 2021

La energía no es infinita, aquí algunos tips para que el recibo no se le 'dispare'

Noticias generales

Plan Reactiva

Nuestros aliados

Compártelo ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email