renovación registro mercantil

Comerciantes barranquilleros cumplieron con la renovación del Registro Mercantil

Un total de 33.448 empresarios y comerciantes cumplieron con la renovación de su Registro Mercantil, durante la campaña adelantada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, que finalizó con éxito el pasado 31 de marzo, plazo máximo fijado por ley para realizar este trámite.

Marcela Blanco Medina, Jefe de Promoción de Servicios Registrales de la Cámara de Comercio de Barranquilla, señaló que se trata de una excelente cifra en el contexto del comportamiento histórico y que obedece en gran medida a la amplia oferta de canales que disponen los empresarios y comerciantes para cumplir con esta obligación.

Cámara de Comercio de Barranquilla
Marcela Blanco Medina

Además de los Puntos Empresarios que estuvieron habilitados para hacer la renovación, los cuales corresponden a cómodas y modernas instalaciones diseñadas para proporcionar una experiencia diferenciadora a todos sus visitantes, los empresarios y comerciantes contaron también con la sucursal virtual donde se pudieron hacer el pago directamente en línea, o también, descargar un formato para realizar el pago en bancos o corresponsales bancarios.  Otro novedoso canal, corresponde a los Agentes Móviles de Desarrollo que prestan el servicio a domicilio de manera gratuita.  Por último, están las campañas que se adelantaron con la Unidad Móvil de Atención al Cliente en las diferentes poblaciones del Atlántico.

Quizás le pueda interesar: Cámara de Comercio reporta éxito en campaña de renovación de registro mercantil

En ese sentido, se hicieron caravanas con la Unidad Móvil en municipios como Campo De la Cruz, Tubará, Suan, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, entre otros, donde se hizo convocatoria a través de perifoneo, emisoras locales y mensajes de texto directo a los comerciantes. Todo ello contando con el apoyo de las autoridades locales, algo que fue muy exitoso por la buena respuesta.

Frente a las visitas de la Cámara a los municipios, muchos usuarios se sintieron contentos y satisfechos con esta forma de recibir el servicio y nos compartieron su experiencia con frases como: “Gracias a la Cámara de Comercio de Barranquilla por venir al municipio de Baranoa y evitarnos el traslado hacia la ciudad de Barranquilla”.

Un aspecto importante que resaltar es que los empresarios y comerciantes cada vez más prefieren utilizar mecanismos virtuales o externos para realizar su pago.  Es así como de los empresarios que renovaron a 31 de marzo, casi la mitad (42%) lo hizo a través de la sucursal virtual de la Cámara, los bancos y corresponsales bancarios, o utilizó el servicio de Agentes Móviles de Desarrollo y tan solo un 58% acudió al tradicional pago en los Puntos Empresarios.

“Gracias a la Cámara de Comercio de Barranquilla por venir al municipio de Baranoa y evitarnos el traslado hacia la ciudad de Barranquilla”.

En todo caso, para Marcela Blanco todavía queda un desafío frente a las nuevas tecnologías, ya que desde la sede virtual, se puede hacer la renovación del registro mercantil de forma rápidasegura y fácil, contando con la asesoría permanente de funcionarios de la Cámara, evitando así las filas.

Servicios, el sector que mejor cumplió con la renovación

Por sectores de la economía, el de Servicios fue el que mejor comportamiento tuvo en la renovación del Registro Mercantil, con 13.277 empresas que corresponden al 40% del total de renovados. Luego estuvo el sector Comercio con 12.651 empresas equivalentes al 38%, siguió Industria con 5.427, y 93 empresas de otros sectores.

En cuanto a tamaño, las microempresas lideraron la cantidad de renovaciones. 28.472 de ellas cumplieron, que es un 85%, seguidas de las pequeñas empresas con 3.355 equivalentes a un 10%, medianas 1.130 que es el 3% y 391 empresas grandes lo hicieron en el plazo previsto.

Los canales para renovar siguen abiertos

A pesar de que el plazo para la renovación venció el 31 de marzo, la Cámara de Comercio hace un llamado a los comerciantes que no lo hicieron, para que procedan a realizarlo de manera inmediata a fin de evitar las sanciones contempladas por la ley e incluso el cierre del establecimiento, para lo cual están facultadas las autoridades policiales, de acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Marcela Blanco Medina indicó que los comerciantes todavía pueden cumplir con su deber de renovar el Registro Mercantil a través de la sucursal virtual www.camarabaq.org.co y que a través de la línea 3199980 se puede solicitar el servicio de Agentes Móviles de Desarrollo, que acuden hasta el lugar del establecimiento y realizan el trámite de renovación del Registro Mercantil sin ningún costo adicional en la tarifa.

También siguen dispuestos los Puntos Empresarios de Buenavista, Puerta de Oro, Centro, Soledad y Sabanalarga para quienes quieran hacer el trámite de manera presencial.  Los comerciantes que no hayan renovado aún, deben hacerlo para evitar sanciones y/o cierre de su establecimiento de comercio.

Comente

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Generales

Plan Reactiva

Compártelo ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?