vehículos barranquilla

Barranquilla y el Atlántico, mercado abierto para el sector automotor

Factores como la buena dinámica económica del departamento, una tasa de desempleo por debajo de la nacional, la disminución en los indicadores de pobreza y una reducida inflación, son elementos que pueden favorecer un mayor crecimiento del mercado automotor en el Atlántico y Barranquilla, según se desprende de un informe elaborado por BBVA Research presentado en la capital del departamento.

“Vemos que el mercado en el departamento, incluyendo su capital, cuenta con espacio para crecer. Actualmente, en lo que corresponde a la tenencia de autos, Barranquilla se ubica  después de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali”, afirmó María Claudia Llanes, economista de BBVA Research.

De este modo, según el análisis, en el Atlántico durante 2017 se vendieron 11.110 unidades nuevas, lo que representa el 5% del total nacional; 18.423 de usados, siendo el 2,40% de las ventas nacionales y 10.362 motos durante el año anterior.  En lo que corresponde a Barranquilla, en la ciudad se vendieron 8.801 vehículos nuevos y 13.312 de usados.

Según el reporte, con respecto a la venta de vehículos nuevos, en 2017 el mayor número correspondió a automóviles (5.198), seguido de los utilitarios (2.514) y los taxis (420), de acuerdo con cifras registradas

Por otra parte, en lo que corresponde a la tenencia por hogar, cerca del 20% de los hogares de la capital del Atlántico cuenta con moto mientras que en lo que corresponde a los vehículos, este porcentaje es más cercano al 15%

Sector importante y con espacio para crecer

De acuerdo con Llanes, las condiciones económicas y la dinámica del departamento muestran que es un mercado con unas perspectivas positivas. “Barranquilla es un motor fundamental para la economía del país por su ubicación geográfica estratégica y su aporte logístico. Aunque si bien Atlántico redujo su crecimiento en 2016 , éste continuó estando por encima del nacional”, afirmó Llanes.

En este sentido, Llanes destacó que aunque el departamento cuenta con una economía basada en servicios, tiene una alta participación de la actividad productiva industrial, que la hace muy dinámica. Así mismo, indicó que la ciudad ostenta el potencial de ser uno de los motores del crecimiento de la economía en los próximos años, sumado a las oportunidades logísticas que brinda su cercanía al puerto.

El país cuenta con un índice de penetración vehicular de 120 vehículos por cada 1.000 habitantes, indicador que viene creciendo en los últimos años pero que se encuentra aún lejos de países como España con 595; Chile con 316 autos y Argentina con 240 vehículos por cada 1.000 habitantes

Por parte, de acuerdo con el análisis hecho por BBVA Research, en general en el mercado nacional, los jefes cabeza de hogar que cuentan con moto se concentran en edades de 29 y 39 años, mientras que los que tienen carro están en los 44 y 54 años.

Esta característica determina otros factores, como que los hogares con moto tienen una mayor proporción de cabezas de hogar ocupados mientras que aquellos con carro cuentan con una proporción importante de personas que no forman parte de la fuerza laboral, como es el caso de pensionados y amas de casa. En ambos, casos tanto en motos como autos, predominan los hombres.

Cabe anotar que los hogares con carro registran mayores ingresos.

Así mismo, el análisis muestra que las motos son utilizadas en forma importante como instrumento de trabajo, mientras que en los autos particulares predomina el uso como solución de movilidad para los colombianos.

El sector de vehículos representa el 3,6% de la producción industrial y las ventas de vehículos se constituyen en el 1,5% del PIB total. Así mismo, es el octavo generador de empleo industrial.

Se calcula que el parque automotor colombiano alcanza los 13 millones de vehículos, de los cuales, 7,1 millones son motos y 5,9 millones de autos. En este orden de ideas, en 2017 se emitieron ocho millones de pólizas del SOAT y del total de la cartera de créditos de consumo vigente en el país, el 11,1% corresponde a financiación de vehículos, dada la relación que el sector tiene con otros segmentos de la economía.

“En Colombia, el potencial del mercado es amplio dada la baja penetración de vehículos. El país cuenta con un índice de penetración vehicular de 120 vehículos por cada 1.000 habitantes, indicador que viene creciendo en los últimos años pero que se encuentra aún lejos de países como España con 595; Chile con 316 autos y Argentina con 240 vehículos por cada 1.000 habitantes”, afirmó Llanes.

De este modo, de acuerdo con el análisis de BBVA Research, el sector automotor tiene potencial para crecer ante la mejora en las condiciones para su desarrollo, como el amplio plan de inversión vial que ya está en camino debido al avance de las obras de 4G; la renovación y modernización del parque automotor; la mejora en las condiciones económicas y de seguridad del país; los cambios en los hábitos de consumo de los colombianos y las mejoras en la distribución del ingreso y del papel de la mujer en la economía.

Plan Reactiva

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?