Viernes , 21 septiembre 2018
Inicio / Minas y Petróleo / Planta de regasificación en Cartagena comenzaría a operar en diciembre: Spec
Avance de la obra de la planta regasificadora

Planta de regasificación en Cartagena comenzaría a operar en diciembre: Spec

Por Ronald Rangel

En un 70% se encuentra el avance de las obras de construcción de la primera terminal que tendrá Colombia para importar y regasificar Gas Natural Licuado (GNL), según lo informó la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC), encargada de la construcción y operación de la planta. Así lo indicó durante el Congreso de Naturgas en Cartagena y además anunció que la planta entrará en opración en diciembre de este año.
“La construcción que inició en julio de 2015, avanza según el cronograma. A final de este año, los tres generadores térmicos de la región Caribe van a contar con un suministro de gas permanente y confiable”, afirmó el gerente general de la Sociedad Portuaria El Cayao, José Luis Montes.
En operación, esta infraestructura le aportará a sus tres clientes (Termobarranquilla, Termocandelaria y Zona Franca Celsia) cerca de 400 millones de pies cúbicos de gas por día, con lo cual se pueden generar cerca de 2.000 megavatios de energía.
“Esta terminal será un seguro para el país pues ofrece la confiabilidad para atender las necesidades de la demanda, incluso en temporadas de sequía como la actual. Adicionalmente, la importación de GNL brinda una mayor competitividad a los precios de energía eléctrica en Colombia”, dijo Montes.
A la fecha, SPEC ha invertido unos 70 millones de dólares del costo total de la construcción que está proyectado en 142 millones de dólares, sin contar la embarcación que tiene un precio que oscila entre 270 y 300 millones de dólares.
En el área marina, actualmente se avanza en el procedimiento de hincado de pilotes para la construcción de la pasarela de acceso. Así mismo, se adelanta la construcción de los edificios de control y administrativos y las bases para equipos de procesos.
Los trabajos de instalación del gasoducto, que tiene 9,2 km, iniciaron recientemente con actividades de tendido y soldadura de tuberías desde el lote El Cayao hasta la Estación Promigas Mamonal, donde se conectará con el Sistema Nacional de Transporte.
En cuanto a la gestión social, SPEC cumple con los compromisos de consulta previa establecidos con las seis comunidades del área de influencia directa: Ararca, Barú, Bocachica, Caño de Oro, Pasacaballos y Santa Ana.

Comente

comments

Acerca de admin

Revisa esto

Promigas amplía infraestructura de transporte de gas natural en el Caribe

Promigas inició la construcción de la expansión de su sistema de transporte de gas natural …