Colombia cumple con estándares altos de calidad y transparencia en su minería

Industria minero energética colombiana cumple estándares internacionales de transparencia

La Secretaría Internacional de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) confirmó que Colombia es el primer país del continente en alcanzar la categoría: ‘progreso satisfactorio’ dentro del estándar que transparenta la gestión de los recursos no renovables y fomenta la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Esta iniciativa exige a las compañías de la industria minero energética mostrar las licencias y contratos, monitoreo de la producción, recaudo y asignación de ingresos, contribución socio económica y el impacto generado en la sociedad. De los 51 países que integran EITI, solo cinco han logrado el estatus de ´progreso satisfactorio´, los 46 miembros restantes están en proceso.

La escala valorativa de EITI cuenta con cinco categorías para acreditar el avance de sus países: sobresaliente, satisfactorio, significativo, inadecuado y sin progreso. Colombia se ubicó en el segundo escalafón en nivel de importancia, mientras que la divulgación de contratos, gestión de ingresos y gastos, contribución económica nacional y acceso a la información minero energética consiguió la máxima calificación: ‘sobresaliente’.

Fredrik Reinfeldt, Presidente de EITI, felicitó a Colombia por su rápida adaptación al estándar y resaltó que “los resultados de la validación hecha al país, dan muestra de que Colombia fue más allá de las exigencias en varios requisitos, lo que muestra su compromiso con la transparencia en el sector extractivo”.

Francisco Paris, Director para América Latina de EITI, confirmó que “Colombia es el primer país de la región en lograr un ‘Progreso Satisfactorio’ en menos de cuatro años” y agregó que “este logro permitirá generar nuevas políticas públicas en pro del sector extractivo, afianzará la confianza entre los actores y ayudará a madurar el debate público”.

Comente

comments

Revisa esto

La calidad de vida de 6.184 familias del Atlántico mejorará con la instalación del gas natural

https://youtu.be/ih_QQSA-lYo Con una inversión de 7.504 millones de pesos por parte de la Gobernación del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?