Viernes , 20 julio 2018
Inicio / Minas y Petróleo / Este año se perforará en cinco pozos de gas en aguas del Caribe colombiano
gas

Este año se perforará en cinco pozos de gas en aguas del Caribe colombiano

Por Ronald Rangel
Cartagena

El Presidente de la Asociación de Gas Natural de Colombia, Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, reiteró este jueves en Cartagena, que el Caribe colombiano sigue teniendo un enorme potencial en yacimientos de gas ‘off shore’ (costa afuera), al confirmar que en la actualidad se están adelantando exploraciones en cinco pozos en el mar cercano a las costas caribeñas.

Uno de estos pozos está ubicado en aguas cercanas a Barranquilla, lo cual supone la primera vez que la ciudad presenta un potencial real de producción de hidrocarburos. El pozo es perforado por la multinacional Repsol y se cree que tiene un gran potencial para gas natural.

Cabrales Segovia dijo que por ahora es prematuro proyectar el real potencial de este pozo, pero los expertos manifiestan gran optimismo en esta zona.

De hecho ya llegó al puerto de Barranquilla la primera embarcación de Repsol para la instalación de la plataforma para este pozo, aunque se trata solo de los primeros pasos para el desarrollo de una explotación real y sostenida.

El dirigente gremial, en el marco del 20 Congreso de Naturgas en Cartagena, dijo que las inversiones que se están haciendo para la exploración y perforación costa afuera, no tiene precedentes en la historia del país. “Se están invirtiendo cerca de 650 millones de dólares con un alto riesgo, pero ello refleja la confianza que se está generando, en el Caribe colombiano y su potencial”.

Este año hay pronosticados cinco pozos planeados costa afuera. Uno de Anadarko en el sur del Caribe, otro más perforado por esta misma empresa con Ecopetrol. En los próximos meses aguas arriba de Barranquilla el que será perforado por Repsol, uno perforado por Petrobras y otro por Ecopetrol, que sería el primero que esta empresa perfora directamente.

“Por el momento el potencial de estos pozos es incierta debido a que se trata de una apuesta más a largo plazo. Se espera que inicialmente se pueda encontrar crudo, con lo cual se hace más fácil apalancar la posibilidad de encontrar gas natural y poder explotarlo, pero la información disponible es que estos pozos están más orientados hacia el gas natural, pero es bueno si se encuentra crudo, porque se puede sacar más fácilmente y es más rentable”, dijo Cabrales.

Sin embargo Naturgas considera que la apuesta principal en el corto y mediano plazo siguen siendo los yacimientos costa adentro (on shore) y que para lograr obtener gas natural costa afuera todavía hace falta un camino importante por recorrer.

“Todavía nos hace falta mucho tiempo para poder ver la primera molécula de gas obtenida ‘off shore’, pero se están dando estos primeros pasos que son muy importantes, pero hay que tener en cuenta que se trata de un proceso que podría tomarnos entre cinco y diez años”, expresó el dirigente gremial.

De momento los prospectos costa adentro siguen siendo importantes y en ese sentido se han pronunciado las compañías que están adelantándolos como por ejemplo Canacol que tiene 200 millones de pies cúbicos de gas listos para sacar al mercado, esperando que esté lista la infraestructura de transporte.

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

En un año el Caribe contará con un nuevo operador de energía

En un año la Región Caribe tendrá un nuevo operador del servicio de energía eléctrica, …