Viernes , 20 julio 2018
Inicio / Minas y Petróleo / Colombia necesita potenciar la exploración gasífera ‘Off Shore’: Naturgas
Naturgas
Orlando Cabrales Segovia, Presidente de Naturgas.

Colombia necesita potenciar la exploración gasífera ‘Off Shore’: Naturgas

Un llamado al Gobierno Nacional para que siga promoviendo la exploración de gas natural ‘Off Shore’ o Costa Afuera, hizo esta tarde el Presidente de la Asociación Nacional de Gas, Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, al instalar en Congreso 20 de ese gremio en Cartagena.

“Reconocemos que el desarrollo del ‘offshore’ es complejo, costoso y toma tiempo. Por eso le hacemos un llamado al Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos para que siga promoviendo el desarrollo de esta actividad”, dijo el dirigente empresarial.

“El camino recorrido de la minuta del 2014, las múltiples asignaciones de contratos de exploración y perforación en el Caribe a compañías de talla internacional en los últimos años y la aprobación de las zonas francas han sido pasos importantes, pero no suficientes”, puntualizó.

Para los empresarios del gas se deben flexibilizar aún más los términos contractuales y buscar incentivos fiscales adicionales para proyectos ‘off shore’ que, según la información disponible, son principalmente de gas.

“Celebramos las inversiones proyectadas este año con vocación a gas natural tanto en costa adentro como en costa afuera que ascienden a US$700 millones aproximadamente. Pero necesitamos más. El país sigue siendo muy inexplorado en comparación con otras naciones productoras y tiene el potencial suficiente que solo se materializará con más inversión”, señaló Cabrales.

De igual forma, hizo énfasis en desactivar la equivocada percepción de que el desarrollo minero supone la destrucción de fuentes de agua. “Según el Estudio Nacional del Agua del IDEAM, el sector de petróleo y gas representa el 1.6% del consumo nacional de agua. Los sectores agrícolas y pecuarios representan casi el 60% de este consumo, sin contar los mayores impactos que causa la deforestación”.

En materia de transporte, el sector considera que se requieren inversiones importantes para expandir la infraestructura de transporte de gas natural. “Nos preocupa, sin embargo, que frente a los otros proyectos de iniciativa privada, no se están dando los incentivos correctos para materializar esta nueva infraestructura. Una de las variables decisorias es el WACC (tasa de retorno), que está quedando artificialmente bajo por la metodología sugerida”.

Comente

comments

Revisa esto

Industria minero energética colombiana cumple estándares internacionales de transparencia

La Secretaría Internacional de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) confirmó que …