Universidades sostenibles, una tarea que cada año se realiza mejor en Colombia

De acuerdo con el UI GreenMetric Rankin 2020, la Universidad del Rosario se ubicó en el primer lugar en el país y a nivel mundial en el puesto 34. Le siguen la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad del Norte de Barranquilla, con los puestos mundiales 45 y 50, respectivamente.

En los últimos años, las universidades del país vienen realizando un extraordinario esfuerzo para crear y mantener sus Campus entre los más sostenibles del país, y poder así, hacer parte del prestigioso ranking del UI GreenMetric World University.

Esta iniciativa, que nace en el 2010 en la Universidad de Indonesia, busca medir los esfuerzos de sostenibilidad en los campus universitarios en todo el mundo.

A través de una encuesta online las universidades que se postulan dan a conocer los programas y las políticas que ellas desarrollan en materia de sostenibilidad.

Anualmente, este ranking busca evaluar la situación actual y las políticas relacionadas con el Campus Verde y la Sostenibilidad en las universidades de todo el mundo. La lucha contra el cambio climático mundial, la conservación de la energía y el agua, así como el reciclaje de desechos y el transporte ecológicos son entre muchos otros la finalidad de este ranking.

Los criterios que se miden son: infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación/investigación.

A nivel mundial el primer lugar del ranking lo ocupa Wageningen University & Research de Holanda, le siguen la Universidad de Oxford, la de Nottingham y la Nottigham Trent, las tres de Reino Unido. En el quinto lugar, se encuentra la Universidad de California, Davis, de Estados Unidos

En Colombia la universidad más sostenible es la Universidad de Rosario ubicada a nivel mundial en el puesto 34. Le siguen la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad del Norte de Barranquilla, con los puestos mundiales 45 y 50, respectivamente.

El análisis y las experiencias exitosas de las universidades mejor ubicadas dentro del ranking de GreenMetric en Colombia, tendrán un espacio este próximo 22 de abril, en el marco del primer congreso Internacional ¡Vive la Ciudad Sostenible!, Construyendo Hogares Ecológicos desde tu Universidad.

 

Congreso Internacional ¡Vive la Ciudad Sostenible! Construyendo Hogares Ecológicos desde tu Universidad 

Expertos de varias partes del mundo se darán cita los días 22 y 23 de abril de manera virtual, con el objetivo de socializar el modelo para la sostenibilidad desde las universidades con base en la estrategia hogares ecológicos.

En el marco del congreso se llevarán a cabo 7 simposios en los cuales, los interesados pueden participar con sus trabajos en las categorías de innovaciones académicas o empresariales que, evidencien un aporte a la gestión de la sostenibilidad y la promoción de hogares ecológicos. Los trabajos se recibirán hasta el día 9 de abril, y tendrán certificación académica.

  • Mi emprendimiento: Un aporte a la sostenibilidad.
  • Eco-Innovación en sostenibilidad: Infraestructura, productos, servicios.
  • Hogares ecológicos: Estudios de caso.
  • Tiempo de pandemia: Una oportunidad para apostarle a la sostenibilidad.
  • Mi movilidad: Motor de transformación.
  • Consumo consciente: Del campo a la ciudad.
  • Educación e investigación: Modelos para la gestión de la sostenibilidad.

Pueden participar grupos de investigación, Semilleros de investigación, empresas que contribuyen a la gestión de la sostenibilidad, líderes de sistema de gestión de la calidad al interior de las universidades, líderes unidades de responsabilidad social dentro de las universidades, directivos de unidades de gestión de sostenibilidad, estudiantes de pregrado y posgrado en el área de educación ambiental y gestión de la sostenibilidad, así como agentes estatales vinculados a la gestión de la sostenibilidad en las ciudades, entre otros muchos interesados.

El evento cuenta con el apoyo de las universidades de la UNAD, Universidad del Rosario, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y de Fodesep.

Para mayor información ingrese a la página en el siguiente link https://observatorioparalagestiondelasostenibilidad.org/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan Reactiva

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?