Distrito de Barranquilla entrega 4 patrullas para seguir protegiendo el medioambiente

Barranquilla sigue dando pasos firmes en su reto de ser la primera biodiverciudad del país y de Suramérica. Con ese propósito, trabajando por la protección y el cuidado del medioambiente y los recursos naturales, el alcalde Jaime Pumarejo Heins entregó este sábado cuatro patrullas ambientales que se movilizarán por las cinco localidades de la ciudad para dar respuesta a denuncias ciudadanas que requieran atención inmediata o rápida intervención sobre prácticas que pongan en riesgo el entorno.

“Barranquilla está haciendo un tránsito hacia la biodiverciudad, convertirnos en la primera biodiverciudad de Colombia y de Suramérica. Esto lo vamos a lograr, primero preservando nuestro medioambiente. Por eso hoy fortalecemos la capacidad de respuesta de Barranquilla Verde con cuatro patrullas ambientales que ayudarán al ciudadano a hacer las denuncias, pero, al mismo tiempo, ellos estarán patrullando para asegurarse de que no haya podas ilegales de árboles, que no haya uso indebido de nuestro medioambiente y que nuestra fauna silvestre pueda ser atendida de la manera más eficiente”, explicó el alcalde Jaime Pumarejo.

Asimismo, el mandatario distrital afirmó que la implementación de estas patrullas ambientales “son una apuesta para seguir preservando nuestro medioambiente, mientras recuperamos nuestra ciénaga de Mallorquín, recuperamos nuestros caños y los volvemos canales en el Centro de Barranquilla, mientras impulsamos los bosques urbanos y mientras aprovechamos nuestro medioambiente para ser cada día una ciudad más agradable y que preserva para las futuras generaciones”.

La Alcaldía Distrital, a través del Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, como autoridad ambiental, que promueve, orienta y regula la protección de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental, habilitó la línea telefónica 3173682850, donde la ciudadanía podrá realizar reportes a la Patrulla Ambiental las 24 horas del día, siete días a la semana.

Los principales objetivos de están enmarcados en la detección de:

  • Tala y poda de árboles sin permiso, árboles con riesgo de caída inminente.
  • Comercio o tenencia de fauna silvestre.
  • Maltrato y hallazgo de fauna silvestre.
  • Vertimientos: descargas activas de aguas residuales o líquidos a calles, calzadas, provenientes de lavado de vehículos, fachadas, zonas etc.
  • Residuos: disposición en flagrancia de residuos en vías, lotes, arroyos etc.
  • Aire: emisiones activas de humo negro proveniente de industrias, hornos etc.
  • Emisiones activas molestas de pequeños negocios.
  • Emisión de ruido activas generadas en eventos temporales, uso de amplificaciones, equipos, parlantes etc.
  • Otros: presencia de caracoles africanos.

“La autoridad ambiental con estas patrullas busca prevenir y detectar infracciones ambientales que se produzcan de manera imprevista”, señaló el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres Messino. “Este nuevo canal de comunicación con los ciudadanos, mediante la recepción de las quejas de aquellos que denuncien o se acerquen a la unidad con sus inquietudes permitirá garantizar de manera oportuna le apuesta a la contribución ambiental para convertirnos en biodiverciudad”, agregó.

Para el lanzamiento de estas patrullas, la autoridad ambiental realizó una prueba piloto en el que  se designaron funcionarios técnicos operativos de la Subdirección de Gestión Ambiental, a los cuales se les asignó un vehículo para realizar recorridos en las zonas norte y sur de la ciudad.  De manera inicial, se les otorgaron diariamente seis quejas recibidas por canales de atención del sistema de PQRS, para que realizaran el patrullaje en la respectiva zona y las atendieran de manera prioritaria. Se realizaron recorridos a fin de ubicar posibles conductas infractoras, ante las cuales se levantaron actas correspondientes y pedagogía a realizar.

Durante el plan piloto, que fue realizado desde el 10 de octubre hasta el 20 de noviembre, se recibieron 295 llamadas y 89 mensajes de ciudadanos realizando denuncias ambientales, de las cuales se hicieron procesos pedagógicos y otros casos fueron dirigidos a la Oficina Jurídica para trámites de sanciones administrativas.

En un mayor porcentaje las denuncias recibidas corresponden a actividades forestales realizadas sin permisos de la autoridad ambiental y otros casos de actividades distintas a la autorizada, seguida de los reportes sobre aparición de caracoles africanos en diferentes zonas de Barranquilla.

El lanzamiento, efectuado en el “tesoro de los barranquilleros”, contó con la presencia del equipo logístico y expertos de la autoridad ambiental que estarán recorriendo las calles del Distrito velando por el cumplimiento de las normas ambientales. También se hizo presente la Policía Ambiental, con quien se adelantará un trabajo articulado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ojo a su bolsillo!

noviembre 9, 2021

La energía no es infinita, aquí algunos tips para que el recibo no se le 'dispare'

Noticias generales

Plan Reactiva

Nuestros aliados

Compártelo ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email