Viernes , 20 julio 2018
Inicio / Finanzas / Región caribe dejará de recibir $1 billón por cambio en sobretasa a la gasolina
gasolina

Región caribe dejará de recibir $1 billón por cambio en sobretasa a la gasolina

La nueva fórmula en la sobretasa a la gasolina expedida por el ministerio de Minas y Energía, disminuirá drásticamente los ingresos al departamento, El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, aseguró que para el caso particular del Departamento, con esta nueva fórmula se perderán $120.732 millones en los próximos 10 años, recursos que ya estaban proyectados para el Plan Vial que contempla la construcción de 130 kilómetros de nuevas vías.
El cambio de fórmula expedida en la Resolución 412279 del 30 de diciembre de 2016, redujo considerablemente la base gravable sobre la cual se liquida la sobretasa a la gasolina, lo que le permite al Gobierno Nacional girarles menos recursos a los entes territoriales por este concepto un 23 por ciento en el Acpm y un 28 por ciento menos en la gasolina.
Frente a este panorama, el mandatario departamental reiteró la solicitud que se le hizo al ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, de eliminar esta resolución que es lesiva para los intereses de los departamentos, municipios y distritos. De no ser así, le pidió al Gobierno Nacional suplir los recursos dejados de percibir con otra fuente de financiación.
El secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, señaló que se está a la espera de una respuesta por parte del ministro Arce, de no ser así empezarán a buscar alternativas de financiación para los proyectos viales del Departamento.
“Nosotros aún no habíamos comprometido estos recursos, pero hay departamentos que ya lo había hecho y obviamente esto desfinancia sus proyectos viales, es una situación crítica para todos los entes territoriales”, anotó el funcionario.
Por su parte en Barranquilla, los ingresos se verán afectados con una reducción de cerca de 10 mil millones de pesos que dejaría de percibir el Distrito por este concepto al año, al respecto el alcalde, Alejandro Char, dijo que: “no pueden quitar una renta a un municipio que ya la comprometió y que está haciendo unas obras con base en eso. O que hizo su Plan de Desarrollo con base en eso”

Comente

comments

Acerca de Claudia Sarmiento

Claudia Sarmiento

Revisa esto

Industria minero energética colombiana cumple estándares internacionales de transparencia

La Secretaría Internacional de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) confirmó que …