Más de 2.700 empresas se beneficiaron con el programa ‘Barranquilla Responde’ durante la pandemia

A través de la línea de crédito preferencial en alianza con Bancóldex fueron desembolsados $60.000 millones, beneficiando a 2.700 micro, pequeñas y medianas empresas.

Luego de siete meses de anunciar una de las primeras medidas para la reactivación económica de la ciudad, en alianza con Bancóldex, la Alcaldía Distrital entregó el balance de los resultados de la línea de crédito ‘Barranquilla Responde’, diseñada para inyectar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los trabajadores independientes afectados por la coyuntura del COVID-19.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, expresó que se colocó el 100% de los $60.000 millones de la línea de crédito, beneficiando a más de 2.700 empresas, principalmente de los sectores comercio, industria manufacturera y actividades profesional-científicas y técnicas.

En ese sentido, el funcionario puntualizó: “El aprendizaje que hemos tenido colectivamente, y de la mano de nuestros aliados permanentes, nos permite seguir apuntándole a la reactivación económica de las empresas. Desde que diseñamos este mecanismo, también pensamos en una línea dirigida especialmente a los independientes e informales, para que Barranquilla y el Atlántico se convirtieran en la punta de lanza para atacar la informalidad y ayudar a quienes más lo necesitan en la crisis”.

Durante el evento de cierre, que contó con la presencia de presidente de Bancóldex a nivel nacional, Javier Díaz Fajardo, se destacó que con respecto a los montos, Barranquilla y el Atlántico tuvieron la mayor línea de crédito en términos per cápita, con un total de $100.000 millones: $60.000 de la Alcaldía Distrital y $40.000 de la Gobernación, recursos desembolsados a través de microfinancieras y banca tradicional, con los que en muchos casos se evitó el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

A su turno, el presidente de Bancóldex expresó que “el equipo ha redoblado esfuerzos para mitigar la crisis, entendiendo que es precisamente en coyunturas como la actual que nuestra presencia y acciones logran la mayor relevancia, a la vez que apoyamos a las empresas para que superen los primeros efectos de la crisis, y cuenten con el capital necesario para seguir adelante y proteger sus empleos”

Desde la capital del Atlántico, adicionalmente, se resaltó la creación de un subcupo especial para las actividades económicas más afectadas, entre las que se encuentran restaurantes, hoteles y otras empresas de alojamiento, agencias de viaje, entre otras.

Una de las microempresarias beneficiadas a través de la línea de crédito ‘Barranquilla Responde’ fue Jackeline Silvera. A raíz de la pandemia, su empresa, una distribuidora de productos para aplicar maquillaje, reorientó sus productos hacia la producción de gel antibacterial, alcohol, y jabón, y diseñó una línea de tapabocas lavables.

La microempresaria manifestó que era la primera vez que accedía a un crédito para proteger a sus 20 empleados. “La tasa era mucho más baja que la de otro préstamo y algo muy bueno fueron los períodos de gracia; nos dieron seis meses para empezar a pagar el crédito”, dijo, y agregó que usó los recursos para capital de trabajo: pago de nómina, compra de insumos, materia prima y envases para potenciar su línea de negocios de protección personal.

Es así como Bancóldex ha sido clave en este proceso de reactivación económica de la ciudad, multiplicando la inversión del Distrito x20 y colocando el dinero en las diferentes entidades financieras de acuerdo a la necesidad del mercado, lo que ha permitido avanzar en la recuperación de los 180.000 empleos que se alcanzaron a perder durante la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS AQUÍ

¿CUÁL ES LA TUYA?

PLAN REACTIVA

ALIADOS

TRABAJO HAY

Compártelo ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?