Lunes negro en los mercados bursátiles del mundo

El precio del barril del crudo Brent, de referencia en Europa, se desplomó este lunes un 26,31 %, hasta cotizar a 33,36 dólares en el comienzo del día, la mayor caída en una jornada desde la primera Guerra del Golfo (1991).

Unas horas después, el crudo del mar del Norte para entrega en mayo se recuperaba ligeramente en el International Exchange Futures de Londres al cotizar a 34,80 dólares, un 23,1 % menos frente al cierre del viernes, cuando terminó a 45,29 dólares.

En las últimas semanas, el “oro negro” venía descendiendo a raíz de la epidemia del COVID-19, que ha golpeado con fuerza los mercados de valores en todo el mundo y las acciones de las compañías aéreas han caído por el impacto que el brote tendrá en sus operaciones.

Pero el desplome de hoy del crudo se produjo después de que la alianza entre la OPEP (Países Exportadores de Petróleo), Rusia y otros nueve productores fracasase el pasado viernes en Viena, por primera vez desde que se fraguara en 2016, al no lograr un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.

Un día antes, la OPEP había acordado por unanimidad la iniciativa de Arabia Saudí de retirar del mercado 1,5 millones de barriles para frenar la caída de la demanda desencadenada por el coronavirus.

De acuerdo con los medios, el revés de esas negociaciones ha provocado una guerra de precios entre los saudíes y Rusia.

Para Vandana Hari, experta de la firma Vanda Insights, los mercados reaccionaron sorprendidos por el desacuerdo sobre un recorte de la producción entre la OPEP y Rusia.

“El colapso de la alianza OPEP/no OPEP es la mayor sorpresa para el mercado del petróleo, y que se produce con el desafío añadido de que no tenemos una visión completa de lo que hay por delante”, dijo Hari en unas declaraciones a la cadena BBC.

Los expertos estiman que la guerra de precios pueda llevar al hundimiento del “oro negro”, hasta unos 20 dólares por barril, a menos que los saudíes y los rusos vuelvan a la negociación.

En Londres, el índice general FTSE-100, que agrupa a las principales compañías, empezó la jornada con un descenso de 107,49 puntos -el 1,66 %- hasta situarse en 6.355,06 enteros.

El dólar, la divisa de cotización del petróleo, registraba hoy en la capital británica un descenso del 1,23 % frente al euro hasta 0,874 euros, y una caída del 1,03 % frente a la libra hasta 0,758 libras.

MERCADO BURSÁTIL Y EL CORONAVIRUS

Las bolsas europeas se hundieron  con pérdidas de hasta casi 12% debido a la epidemia del nuevo coronavirus. Al inicio de las operaciones, el índice FTSE-100 de Londres perdía 8,52%, el Dax de Fráncfort 7,4%, el CAC-40 de París 5,71%, el Ibex-35 de Madrid 6,7% y el OBX de Oslo 12%. En cambio, el FTSE MIB de Milán caía apenas un 0,3%.

Las principales bolsas de Asia sufrieron grandes pérdidas el lunes, lastradas por la propagación incesante de la epidemia mundial del coronavirus y la caída de los precios del petróleo.

La bolsa de Tokio se vio especialmente sacudida el lunes, al dispararse el yen, valor refugio, frente al dólar.

Al término de los intercambios, el índice Nikkei cayó 5,07% hasta situarse a 19.698,76 puntos, algo que no ocurría desde febrero de 2018, al inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El índice Topix perdió por su parte 5,61%, a 1.388,97 puntos.

Las plazas bursátiles chinas estaban también en rojo el lunes por la tarde. El índice Hang Seng de Hong Kong perdía casi 3,7%. La bolsa de Shenzhen retrocedía 2,86% y la de Shanghái, más del 3% al cierre de los intercambios.

Comente

comments

Revisa esto

Más de 2.700 empresas se beneficiaron con el programa ‘Barranquilla Responde’ durante la pandemia

A través de la línea de crédito preferencial en alianza con Bancóldex fueron desembolsados $60.000 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?