La nueva realidad también toca la forma de trabajar

La actual coyuntura ha sido un momento de profunda transformación para los entornos empresariales. Trabajo remoto, digitalización, automatización e Inteligencia Artificial (IA) no son solo algunos de los términos más repetidos durante esta época, sino que enmarcan también las nuevas formas de trabajar a las que nos hemos tenido que acoplar.

Desde luego, el cambio ha tocado las puertas de todas las áreas de las empresas, por ejemplo, la gestión de talento humano ya no volverá a ser la misma. Precisamente, brindar un panorama de aquellas dinámicas que entraron a regir el mundo laboral actual es el gran aporte del informe ‘El futuro del trabajo en Latinoamérica 2020’ realizado por UBITS, la empresa colombiana líder de entrenamiento corporativo en línea.

El estudio contó con la participación de gerentes de recursos humanos de toda Latinoamérica, quienes aportaron su visión de cómo será el trabajo en un futuro cercano en el marco de cuatro ámbitos esenciales: ‘Selección y Reclutamiento’, ‘Capacitación’, ‘Trabajo remoto’ y ‘Bienestar y Comunicación’.

Tecnología, el gran habilitador

Entre los principales hallazgos, UBITS evidenció que la situación actual aceleró los cambios y las innovaciones respecto a la implementación de nuevas tecnologías en las áreas de Recursos Humanos, tales como la inteligencia artificial, el ‘machine learning’, entre otros.

El estudio concluyó, además, que la pandemia facilitó la implementación del trabajo remoto y derrumbó los mitos y preocupación que había alrededor de este.

Lo cierto es que las áreas implicadas deberán adaptarse a estos cambios, utilizando tecnologías digitales y ayudando a integrar a los trabajadores de esta nueva generación con las expectativas de la organización. Como muestra de ello, es que el 72,3% de los gerentes consultados dijeron que están dispuestos a contratar personal fuera del país o ciudad donde está ubicada la empresa; esto se da, en su mayoría, por la implementación de herramientas digitales que permiten a los colaboradores ejercer sus labores de manera remota.

Nuevas tendencias de reclutamiento

El 72,1% de los gerentes de RR.HH consultados por UBITS señaló que está comenzando a implementar nuevas tecnologías para agilizar procesos como la selección y el reclutamiento. Así, el uso de tecnologías para optimizar procesos de recursos humanos se aceleró, de acuerdo con el 67,3% de los encuestados.

A esto se suma que el 66,7% de los consultados están haciendo procesos de selección y reclutamiento de manera digital, lo cual evidencia la transformación de este rubro. En la misma línea, un 30,1% lo está haciendo de manera mixta y solo un 3,2% a través de la presencialidad. A su vez, el perfil de trabajador que requieren las organizaciones ya no es igual: el 64% de los encuestados mencionaron haber evidenciado un cambio en este sentido. Entre este grupo, el 43,6% indicó que el cambio ha sido leve; mientras que el 20,5% manifestó que el perfil de trabajador se transformó considerablemente.

 

Comente

comments

Revisa esto

Cierra rueda financiera virtual con solicitudes de crédito por cerca de $20 mil millones

Con solicitudes de crédito que ascendieron a $19.481.000.000 y 417 citas exitosas cerró la Rueda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?