Lunes , 20 agosto 2018
Inicio / DESTACADO / Industria y comercio arrancaron el año con tendencia positiva
industria

Industria y comercio arrancaron el año con tendencia positiva

Gracias al buen comportamiento de sectores como industrias del hierro y el acero, productos de cuero y caucho, químicos y procesamiento y conservación de carne y pescado y al aumento de las ventas manufactureras, la industria reportó un buen arranque de año.

En el primer mes de 2018, la producción real de la industria manufacturera creció 1%, mientras que las ventas industriales aumentaron un alza de 3,1% con respecto a igual mes de 2017, de acuerdo con las cifras reveladas por el DANE.

“Las cifras de enero demuestran que estamos revirtiendo la tendencia negativa y que vamos retomando la senda del crecimiento, tanto en la industria como en el comercio. Supimos sortear de buena manera las dificultades que enmarcaron el 2017 y estamos confiados en que este será el año de la consolidación de la recuperación económica”, indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez. 

De las 39 actividades industriales que son representadas por la Encuesta Mensual Manufacturera del DANE, 20 anotaron crecimientos en el primer mes del año. Además de los sectores mencionados anteriormente, actividades como la fabricación de productos metálicos, de papel, de vehículos automotores y sus partes, de vidrio y de lácteos también sumaron en el comportamiento positivo de la industria en enero.

Las cifras de enero demuestran que estamos revirtiendo la tendencia negativa y que vamos retomando la senda del crecimiento, tanto en la industria como en el comercio

“Trabajamos en el mejoramiento de la productividad del país a través de una política industrial que reúne ejes fundamentales como la financiación, la transferencia tecnológica, la calidad, los encadenamientos productivos, la innovación y el emprendimiento”, agregó la ministra Gutiérrez.

Además de los resultados obtenidos por la industria colombiana en enero de 2018, las ventas reales del comercio minorista tuvieron en el mismo mes un crecimiento de 6,2%. Este buen comportamiento estuvo jalonado, principalmente, por la venta de vehículos y motocicletas, de equipos de informática y telecomunicaciones, de alimentos y de bebidas no alcohólicas.

Por otra parte, en el mismo mes también fue positivo el desempeño de las ventas de los grandes almacenes e hipermercados minoristas del país, ya que estas crecieron 5,1% y totalizaron $4,4 billones.

Comente

comments

Revisa esto

Más de $20 mil millones ha recaudado el Distrito de Barranquilla por concepto de Predial

De acuerdo al informe entregado por el gerente de gestión de Ingresos de la Alcaldía …