lunes , 20 enero 2020
Inicio / Finanzas / GRI presenta estándar para divulgar impuestos
pesos colombianos

GRI presenta estándar para divulgar impuestos

El Global Reporting Initiative (GRI) presentó el primer estándar mundial para la divulgación detallada de los impuestos, que respalda el reporte público de los pagos y las actividades comerciales de una empresa dentro de las jurisdicciones fiscales, así como su enfoque hacia la gobernanza y la estrategia fiscal.

El estándar fiscal del GRI se desarrolló en respuesta a las inquietudes sobre el impacto que tiene la evasión de impuestos, en la capacidad de los gobiernos para financiar servicios y apoyar el desarrollo sostenible, y para aclarar en qué medida las empresas contribuyen a los ingresos fiscales de los países en los que operan.

Tim Mohin, director ejecutivo del GRI, señaló que “hacer el pago de sus impuestos es la mejor forma en la que las empresas pueden apoyar a las comunidades donde operan. Sin embargo, muchas empresas no están dispuestas a divulgar cuánto y dónde pagan impuestos. Los estándares fiscales de GRI desafían esta situación existente estableciendo disposiciones claras para las mejores prácticas de divulgación. Creo que más empresas se unirán a otros líderes responsables y demostrarán cómo cumplen sus obligaciones con la sociedad. Además, se mejorarán las relaciones con los gobiernos, los inversionistas, la sociedad civil, los consumidores y otras partes interesadas”, indicó Mohin.

De acuerdo con el Director, los principales inversionistas, grupos de sociedades civiles, organizaciones sindicales y otros grupos interesados han demostrado su apoyo al estándar de reporte de impuestos, ya que ayudará a abordar sus crecientes demandas de transparencia fiscal.

Al respecto, Fiona Reynolds, directora ejecutiva de PRI (Principios para la Inversión Responsable), la red global de inversionistas de más de 2.600 firmantes que gestionan más de USD 89 billones, afirmó que “la evasión de impuestos es un gran impulsor de la desigualdad; por lo tanto, es esencial contar con un enfoque responsable con respecto al pago de impuestos de las empresas. El nuevo Estándar fiscal del GRI marca una evolución en la transparencia fiscal y ofrece una estructura ambiciosa y necesaria para el reporte fiscal corporativo”.

Andrea Pradilla, directora del GRI para Hispanoamérica, por su parte aseguró que, siendo los estándares GRI la estructura de reportes de sostenibilidad más adoptada a nivel internacional, esta última incorporación ya se encuentra disponible para ser implementada por las organizaciones de todo el mundo.

El Estándar fiscal fue redactado por un comité técnico formado por varias partes interesadas designado por la Junta de Estándares de Sostenibilidad Global, el organismo de establecimiento de estándares independiente de la GRI. Su desarrollo se fundamentó en una consulta mundial, que incluye un período de comentarios públicos, en el que se recibió un fuerte apoyo por parte de los inversionistas.

Las estimaciones de la escala de evasión de impuestos, en términos de pérdida de ingresos para los gobiernos, oscilan entre los USD 500.000 y USD 600.000 millones al año, según el Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional.

Comente

comments

Revisa esto

‘Barranquilla Despierta’ crece y ahora es ‘Atlántico Despierta’

Este 14 de diciembre se llevará a cabo en Barranquilla y en los municipios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *