Estos son los cinco hechos que marcarán el 2021 en materia económica

Inicia un año que será determinante para la economía mundial y por ende local, de allí la importancia de empezar a dilucidar lo que pasará en el primer mes de 2021 y comprender hacia dónde irán varios procesos de impacto económico, por ello el equipo económico de Scotiabank Colpatria, como es costumbre, plantea lo temas más relevantes para enero de 2021, que van desde la posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, hasta las alzas en algunos precios y el avance de temas relacionados con la pandemia.

 

Posesión presidente Estados Unidos

 

El 20 de enero se posesiona Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos de América, la definición de la conformación del Congreso será importante para saber qué tanto apoyo pueda tener en las reformas propuestas. En el discurso de posesión se espera que hable de estímulos fiscales y de estímulos para la reactivación económica después del coronavirus, si esto se presenta será muy importante ya que puede generar mayor liquidez mundial y ayudará a que se restablezca de manera rápida el comercio internacional.

 

Precios nuevo año

 

En Colombia hay que estar atentos a la estacionalidad que se presenta al inicio de todos los años, después del incremento del salario mínimo, respecto a algunos costos relacionados a la inflación terminada en diciembre y al porcentaje de aumento del nuevo salario mínimo, por ejemplo: peajes, arriendos, multas tránsito, entre otros; con ello se podrá ir determinado el inicio de año en términos de inflación y si continua la reactivación de la economía.

 

 

 

Control del Covid-19

 

En diciembre se presentan muchas festividades y nuevas reuniones con familiares y amigos, lo que puede impactar las cifras de contagiados por Covid-19 en enero, eso marcará la posibilidad de nuevas cuarentenas o restricciones de movilidad. Después de septiembre de 2020 las cifras se mantuvieron al margen y se continuó con la apertura gradual de la economía y su reactivación; por ello en enero es clave monitorear de cerca los casos activos y el estrés que se vaya presentando en el sistema de salud, además de la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

 

Vacunación contra el Covid-19

 

Si bien es cierto en diciembre empezaron algunos procesos de vacunación contra el Covid-19, en enero se empezarán a tener las primeras cifras concretas de su avance, especialmente en Europa. Hay que estar monitoreando cómo se evoluciona en términos de efectos secundarios y el acceso de la vacuna a otros países, para así empezar a disminuir la afectación de la enfermedad.

 

Apetito por el riesgo

 

Enero dejará ver cómo avanza la consolidación de la reactivación en el mundo y la demanda por activos emergentes, el 2020 termina con una recuperación muy importante e inesperada en los precios del petróleo y una apreciación del tipo de cambio en Colombia, enero será determinante para saber si continua el apetito por el riesgo. Si en definitiva los extranjeros siguen confiando en la institucionalidad y en la recuperación de la economía colombiana, eso influirá para que, inclusive, la tasa de cambio baje aún más durante el primer trimestre del año y de esta manera se acelere la recuperación de la actividad económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan Reactiva

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?