jueves , 9 julio 2020

Bancos anuncian alivios financieros ante crisis generada por el Covid_19

Las entidades financieras colombianas anunciaron este miércoles una serie de medidas par aliviar el bolsillo de las empresas y los consumidores que se han visto afectados por las decisiones que ha tomado el Gobierno ante la expansión del Covid-19. Adicionalmente, la Superintendencia Financiera emitió una serie de circulares para apoyar las acciones que en este sentido se están anunciando.

Bancolombia
La entidad que dirige Juan Carlos Mora fue la primera que anunció su paquete de medidas. Entre las disposiciones, está una línea especial de cartera comercial por valor de $600.000 millones para los clientes Pyme, empresas y corporativos.

Adicionalmente, para empresas grandes, medianas y pequeñas se contemplan ajustes a las condiciones de los créditos actuales, incluyendo cambios a los términos inicialmente pactados en una obligación en amortización y plazo, además de otorgar periodos de gracia, realizar prórrogas de pagos y cambio en el día de pago.

Como beneficio adicional, por el periodo que dure la coyuntura, para facilitar las transacciones en canales distintos a las sucursales, el banco aumentó los topes diarios para pagos y transferencias en los canales virtuales y cajeros automáticos. Así, para las cuentas inscritas el tope pasa de $20 a $30 millones
diarios y para las cuentas no inscritas en la app Personas pasa de $2 a $3
millones. En cajeros electrónicos el cambio será de $4 a $8 millones.

Para las personas naturales, Bancolombia amplió los plazos para los avances de tarjeta de crédito, de 18 a 24 meses, y cambió las condiciones de sus créditos de consumo.

Además, para las compras de bienes de primera necesidad en establecimientos como droguerías y supermercados, el banco redujo la tasa de 2,10% mv a 0,98% mv.

Grupo Aval
Los bancos del Grupo Aval  ofrecerán a las empresas e independientes la posibilidad de solicitar un periodo de gracia de dos meses, prorrogable hasta por otros dos meses, en el que no pagarán el capital de sus créditos.

También el banco anunció que todas las transferencias originadas desde banca móvil o banca virtual, con destino a cualquier banco, serán gratis por 60 días, y que todas las transacciones por medio de los call center serán exentas de costos por 60 días.

El Grupo Aval añadió que “buscará aliviar el impacto sobre la liquidez de las empresas de los sectores más afectados”, a través de la línea de crédito “Colombia Responde”, en alianza con Bancoldex, y que “se otorgarán créditos
de liquidez hasta por $5,000 millones con un plazo de pago de tres años y seis meses de periodo de gracia”.

Por los próximos 60 días la tasa de interés para  compras realizadas con tarjetas de crédito en supermercados, grandes superficies, droguerías y farmacias, clínicas y hospitales, con plazos hasta de 36 meses, será de 0,95%NMV.

Además, los bancos de la red de Aval procederán a abrir automáticamente cuentas de ahorro “para entregar el dinero a los pensionados sin necesidad de que éstos se acerquen a las oficinas a realizar los retiros de manera personal”. Esta población podrá hacer uso de la red de cajeros y de los corresponsales bancarios.

Otros puntos que hacen parte del parque de medidas es un canal de renegociación de condiciones para aquellos clientes que tengan inconvenientes con el pago de sus obligaciones de crédito; para las personas naturales, se podrán extender los plazos de sus saldos, hasta por 48 meses, en sus tarjetas de crédito, y si un empleado pierde su empleo, se le mantendrán por los próximos seis meses los beneficios actuales de su cuenta de nómina.

Davivienda
Davivienda informó que, hasta el próximo 15 de abril, las transacciones hechas por personas naturales en sus canales virtuales serán gratuitas y habrá ayudas para las modificaciones de los créditos.

Entre las operaciones exentas de cobro estarán la movilización de dinero a través de pago de productos o servicios, transferencias entre cuentas de la entidad o de otros bancos y pasar dinero a celulares.

Los montos máximos para realizar transacciones a través de los canales virtuales y transferencias entre cuentas Davivienda y a otros bancos, ahora irán hasta $30 millones.

En el caso de las Pyme, habrá paquetes transaccionales mensuales y retiros en cajeros automáticos sin costo.

Los servicios de consultas, como saldos, certificaciones, extractos y atención en línea 24 horas también tendrán estos beneficios permanentes. Además, la apertura de nuevos productos (cuentas de ahorro, tarjetas de créditos, créditos, inversiones, seguros).

Finalmente,  los retiros en cualquier cajero automático de la red tendrá un máximo de $8 millones en un día. Adicionalmente, ofrecerá a los clientes afectados la posibilidad  de cambiar las condiciones de sus créditos aprovechando periodos de gracia, prórrogas de pago, plazo, unificación y reestructuración de créditos.

La entidad bancaria destacó que aumentará la frecuencia de limpieza en las superficies de todas sus oficinas físicas y puntos de atención para garantizar mayor asepsia.

 Scotiabank Colpatria
El banco estudiará la reprogramación de deudas para sus clientes, tanto personas naturales como jurídicas. Para acceder al beneficio, el usuario simplemente deberá contactarse con el banco a través de cualquier canal para presentar su caso.

En el caso de las carteras de consumo, se estudiarán alternativas como periodos de gracia, y otras para personas afectadas por la coyuntura en sus actividades económicas o estado de salud.

Para la cartera comercial, en cambio, se revisarán opciones de apoyo a la estructura de capital de la empresa y alivio financiero, como las siguientes: primero, periodos de gracias de pago de capital; segundo, reperfilamientos a largo plazo; tercero, alternativas y fuentes de fondeo con condiciones favorables; entre otras opciones. Además, prepara un paquete de créditos en condiciones blandas.

Cooperativa Confiar
Por su parte, la Cooperativa Confiar les dará la oportunidad a los deudores de posponer las fechas de pago hasta por 90 días, no se generarán intereses moratorios ni se tomarán acciones de cobranza. “Vamos a tener una actitud solidaria y de comprensión con nuestros usuarios”, dijo Oswaldo León Gómez, líder de la Plataforma Solidaria Confiar.

Cambios en los términos iniciales de los créditos no afectarán perfil
La Superintendencia Financiera emitió una serie de circulares que permitirán a las entidades vigiladas por el regulador establecer nuevas condiciones transitorias para los créditos, dando prioridad a los sectores afectados por la pandemia.

Según explicó la Superintendencia, los créditos que se verán beneficiados con esta medida no podrán tener, al corte del 29 de febrero de 2020, una mora mayor a 30 días. “Los cambios a las condiciones iniciales de los créditos pueden contemplar periodos de gracia de acuerdo con el análisis de cada entidad, tiempo durante el cual se deberá mantener la calificación que tenía el deudor al 29 de febrero de 2020”, explicó el comunicado del regulador.

Para promover el uso de los canales digitales en la prestación de los servicios,  las entidades podrán incrementar los montos transaccionales de las operaciones realizadas a través de canales no presenciales.

Además, el regulador definió como práctica abusiva  el aumento del costo de
las transacciones que se realicen través de canales no presenciales durante los próximos 120 días.

Comente

comments

Revisa esto

Aprueban matricula gratis para estudiantes de los estratos 1 y 2 en la Uniatlántico

En sesión virtual celebrada este jueves, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico definió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *