Banco Mundial destaca fortalecimiento financiero de municipios del Atlántico

El programa de fortalecimiento a las finanzas de 11 municipios del Atlántico, implementado por la Gobernación, fue destacado por delegados del Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
“Recibimos la grata visita del Banco Mundial y el DNP, que están interesadas en conocer cómo ha sido el ejercicio que hemos desarrollado con los municipios y toda la parte preliminar que nos condujo a estructurar este programa que lanzamos en diciembre y que ahora es una realidad”, expresó la secretaria de Planeación Departamental, Cecilia Arango Rojas.
Los municipios que resultaron favorecidos con este convenio que consistió en la entrega de un software financiero y tributario son Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Palmar de Varela, Ponedera, Repelón, Sabanalarga, Santo Tomás, Santa Lucía y Usiacurí.
Arango afirmó que la meta es que para el Atlántico es muy grato que el programa sea considerado un modelo que pueda ser replicado en otros municipios del país.
El especialista del sector público del Banco Mundial, Henry Forero, reconoció la importancia de este programa. “Hemos encontrado que en Atlántico se han tomado el tiempo para pensar una estrategia que redunde en fortalecer las finanzas municipales en el mediano plazo. Nos llevamos una buena imagen y estamos muy pendientes del futuro de este proceso”.
La implementación de esta estrategia de la Gobernación cuenta con dos aliados: el Banco de Occidente, que entrega sin costo alguno los softwares financieros y tributarios por un año, y la empresa SW3, que prestará el servicio de operación del sistema a las alcaldías municipales.
El subsecretario de Fortalecimiento Institucional Municipal, Jesús Pérez Benito-Rebollo, aseguró que impulsar las finanzas de las alcaldías permitirá que estas aumenten su capacidad de inversión con más recursos propios. “Esta es una experiencia pionera a nivel nacional, y así lo han reconocido el Banco Mundial y el DNP”.
La meta de la Gobernación del Atlántico es que, a final de año, los ingresos propios de los municipios se incrementen entre un 35 % y 40 % para que mejoren sus posiciones en el ranking de desempeño fiscal nacional.

¡Ojo a su bolsillo!

noviembre 9, 2021

La energía no es infinita, aquí algunos tips para que el recibo no se le 'dispare'

Noticias generales

Plan Reactiva

Nuestros aliados

Compártelo ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email