viernes , 25 septiembre 2020
tasas de interés

Banco de la República aumentó las tasas de interés

Contrario a lo que esperaba el mercado, la junta directiva del Banco de la República decidió aumentar en 50 puntos básicos (medio punto porcentual) su tasa de intervención en el mercado, hasta un 7 por ciento, nivel que no se veía desde marzo del 2009.

En esta decisión, la Junta tomó en consideración que en marzo la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflaciones básicas aumentaron y se situaron en 7,98 por ciento y 6,29 por ciento, respectivamente, explicado en gran medida por el fuerte incremento de los alimentos.

A pesar de que la temporada de El Niño ya está finalizando y de que el peso ha estado ganando terreno frente al dólar, el Banco considera que los fuertes incrementos en los precios de los alimentos y el traspaso parcial de la devaluación pasada a los precios internos siguen ejerciendo presiones sobre la inflación, cuyas expectativas se mantienen elevadas.

Con el fin de asegurar que la inflación converja a la meta en el 2017 y contribuir a la reducción en el déficit de la cuenta corriente, la Junta decidió aumentar en 25 puntos básicos más de lo que pronosticaban los analistas la tasa de interés de referencia.

En cuanto a la actividad económica, con la información disponible, el Emisor señaló que los indicadores de la industria, el comercio y la producción de café sugieren un comportamiento favorable, mientras que los de la minería reportaron deterioro.

Con ello, para el primer trimestre del presente año, el equipo técnico proyecta un crecimiento más probable de 2,5 por ciento, contenido en un rango de entre 1,8 y 3,2 por ciento.

Para todo 2016, el crecimiento estaría entre 1,5  y 3,2 por ciento, con 2,5 por ciento como cifra más factible.

Comente

comments

Acerca de admin

Avatar

Revisa esto

Barranquilla se proyecta como un atractivo de inversión de talla mundial

En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, el mandatario destacó este sector como …

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?