Lunes , 15 octubre 2018
Inicio / Finanzas / Ahorro de afiliados a fondos de pensiones supera los $208 billones
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Ahorro de afiliados a fondos de pensiones supera los $208 billones

Por Ronald Rangel
@ronaldrangel

Durante 2017 el ahorro pensional de los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones n Colombia tocó un récord histórico y superó los $200 billones, según informó La Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y de Cesantía, Asofondos.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, informó que en mayo de 2017, el ahorro llegó  y a $208,7 billones y se registraron rendimientos por $4,4 billones. En lo corrido del año los afiliados han obtenido $14,5 billones por concepto de rendimientos. La rentabilidad histórica de los fondos se ubicó en 14,1%.

“Esta cifra se constituye en un hito pues jamás se había visto un monto tal en ahorro pensional en Colombia. Este resultado se debe al esfuerzo de ahorro de más de 14,4 millones de trabajadores y de gestión de las empresas administradoras que han mostrado eficiencia y efectividad en el manejo de estos recursos, que es propiedad de los trabajadores desde que opera el régimen de pensiones privado”, aseguró Montenegro.

El dirigente gremial precisó que a lo largo de 23 años, las Administradoras han implementado estrategias de gestión de los ahorros, maximizado las condiciones favorables de los mercados -y blindado dichos ahorros en coyunturas de altas volatilidades-; al tiempo, han aprovechado el régimen de inversiones que opera en el país para gestionar estos recursos, diversificado las inversiones en activos seguros y rentables.

“Hoy los más de 200 billones de pesos administrados para pensiones se convierten en la reserva pensional más importante para el país, reserva constituida para hacer frente al altísima tasa de envejecimiento que estamos enfrentando hoy en día y que continuará creciendo aceleradamente. Gracias a esta reserva, generaciones futuras podrán estar más tranquilos, recogiendo los frutos de su propio ahorro”, añadió.

Este ahorro, de más de $208 billones, pertenece a cerca de 14,4 millones de afiliados al Régimen de Ahorro Individual (RAIS) quienes se ven beneficiados por la excelente gestión en los portafolios por parte de las AFP, como se refleja en los importantes rendimientos que forman parte del ahorro pensional de los trabajadores colombianos. Así, la tasa de rentabilidad histórica ha sido del 14,1%, es decir, un 8% anual en términos reales.

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Dian definió empresas que operarán dispositivos electrónicos de seguridad

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales definió las empresas que desde octubre ejercerán como …