Soledad fortalece sus finanzas públicas y genera confianza en la Banca

Por Claudia Sarmiento Rojas

En el segundo año de mandato del alcalde de Soledad, Joao Herrera, el municipio fortaleció las finanzas públicas gracias al incremento de los recaudos de los impuestos durante el 2017,así lo manifestó el mandatario durante la Rendición de Cuentas de su administración.

Destacó además que el manejo transparente y eficiente de los recursos han permitido la recuperación de la confianza de la banca y del Gobierno Nacional. Estos logros sumados a la ejecución de obras públicas esperada por los soledeños por muchos años fueron fundamentales para que el municipio ocupará el puesto número 11 entre 1.180 municipios del país.

“Lo más importante en el año 2017 fue que el Departamento Nacional de Planeación le otorgó al Municipio el puesto 11 entre 1180 municipios del país destacándolo por su desempeño integral. Allí se califica la eficacia, eficiencia, labor fiscal y labor administrativa. Y estuvimos por encima de Bogotá, Barranquilla y Cali”, explicó Herrera.

Soledad Atlántico
Joao Herrera, alcalde de Soledad junto a su esposa, Alba Olaya de Herrera.

Agregó que “eso es lo mejor que le ha podido pasar a Soledad en los últimos 50 años porque Soledad logró ubicarse como el primer Municipio del Departamento del Atlántico y de la Región Caribe en esta materia, superando ciudades capitales”.

Con respecto al manejo de las finanzas, el mandatario de los soledeños indicó que uno de los pilares fundamentales en el año 2017 fue el excelente comportamiento de los ingresos propios del Municipio, gracias a la confianza ciudadana ganada.

Lo más importante en el año 2017 fue que el Departamento Nacional de Planeación le otorgó al Municipio el puesto 11 entre 1180 municipios del país destacándolo por su desempeño integral.

Explicó que el Municipio tuvo en el año 2017 un presupuesto de 558 mil millones de pesos, de los cuales 70 mil millones de pesos fueron resultados del esfuerzo propio del Municipio es decir con el cobro efectivo de los Impuestos de Industria y Comercio, Predial y Estampillas. “Pasamos de un recaudo de 20 mil millones de pesos en 2015 a 70 mil millones de pesos en el año 2017”.

En cuanto a las obras, el Alcalde indicó que en Soledad se están pavimentando vías, instalando redes de servicios públicos, parques y centros de salud como nunca antes se había hecho. “Gracias a los ingresos, hemos podido contratar 140 mil millones de pesos para obras de infraestructura, de los cuales 100 mil millones corresponden a pavimentación de 22 mil metros de vías e instalación de 22 mil metros de tuberías de acueducto y 22 mil metros de alcantarillado. De los 40 mil millones de pesos restantes, hemos asignado 30 mil millones de pesos para megaparques, parques y canchas deportivas y 10 mil millones para la construcción de cinco centros de salud”, enfatizó.

Desempeño fiscal en Soledad Atlántico

Una prueba del manejo financiero y administrativo fue el reconocimiento del Banco de Occidente por su “excelente indicador del desempeño integral en evaluación realizada por el Departamento Nacional de Planeación. Dicho reconocimiento fue entregado en la audiencia de rendición de cuentas por Ingrid Doku, gerente de Banca de Gobierno de la mencionada institución financiera.
inversiones

En el año 2017 se invirtieron 442 mil 169 millones de pesos. De ese valor, se destinaron 362 mil millones de pesos para el eje de desarrollo social (educación, salud, gestión social, cultura y deportes); 61 mil 500 millones de pesos para infraestructura social (competitividad, manejo ambiental, espacio público, obras, planeación, Sisbén y tránsito) y 20 mil 612 millones de pesos para el eje de institucionalidad (gobierno, atención a víctimas, hacienda e impuestos y jurídica).

La secretaria de Hacienda, Aura Pérez, destacó el recaudo en las rentas propias, resultado del esfuerzo del Municipio es decir con el cobro efectivo de los Impuestos de Industria y Comercio y Predial y Estampillas.

Le puede interesar: En Soledad, 24 jóvenes se convierten en empresarios

Señaló que los ingresos pasaron de 429 mil millones en el año 2015 a 470 mil millones en 2016 y a 558 mil millones de pesos en 2017. Mientras tanto, los gastos de funcionamiento, según la Ley 617, descendieron de 49 por ciento en 2015 a 41 por ciento en 2017.

Y con respecto a la Ley 550, el Municipio continuó cumpliendo con el pago a sus acreedores, logrando que el saldo a corte de 2017 de las acreencias represente tan solo el 15 por ciento faltante. Gracias a la consolidación de las finanzas, en el segundo año de gobierno de Joao Herrera se realizaron importantes obras.

El desempeño fiscal también fue reconocido por la Nación. La secretaria de Planeación Municipal, Diana De León, indicó que Soledad escaló del puesto 87 al 70 en el ranking nacional por presentar excelentes indicadores como la capacidad de generar recursos propios, incrementar los niveles de inversión y mejorar la capacidad de generar ahorro.

De igual forma, la secretaria indicó que el Municipio logró mantenerse en su calificación BBB por parte de la calificadora de riesgos Fitch Ratings. Lo anterior demuestra el buen momento que pasa la Administración de Soledad en materia financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ojo a su bolsillo!

noviembre 9, 2021

La energía no es infinita, aquí algunos tips para que el recibo no se le 'dispare'

Noticias generales

Plan Reactiva

Nuestros aliados

Compártelo ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email