Sector inmobiliario busca ruta para una reactivación responsable

La reactivación económica se ha venido dando gradualmente en el país y el llamado desde el Gobierno Nacional, es encaminar esos procesos de manera responsable y con un alto componente de seguridad, ya que existe la necesidad inminente de adaptarnos a la realidad para “convivir” con la pandemia por un tiempo indefinido. Por eso, el regreso a las oficinas por parte de los colaboradores, debe estar enmarcado en el uso de protocolos de seguridad de calidad.

Colliers International Colombia, desarrolló una guía con recomendaciones sobre los aspectos para incentivar la reapertura segura, bajo el concepto de ‘Reactivación Responsable’, es decir, permitiendo la continuidad de los servicios y negocios para garantizar a los clientes el apoyo y acompañamiento en las necesidades que ha generado esta contingencia para los diferentes sectores de la economía, esto bajo estándares que permiten proteger a los empleados y su entorno.

“Hay que ser estrictos, innovadores y recursivos, pero hay un punto clave en que se debe hacer énfasis: Compartir datos para la toma decisiones acertadas. Nuestro equipo de científicos de datos y de gerencia de proyectos inmobiliarios, diseño el algoritmo Space, el cual permite saber cuantas personas podrán regresar a trabajar; avaluar el área, los puestos de trabajo, el número de empleados y la distancia mínima requerida para garantizar el distanciamiento social”, informó Roberto Cáceres de Colliers International Colombia.

La innovación, también es una potenciadora para la superación de la contingencia, por eso  el algoritmo Space, mediante la información básica recopilada, hace un análisis de la densidad actual de la oficina y elabora un reporte con los puestos de trabajo que se pueden usar en el regreso al trabajo, manteniendo el distanciamiento social, pero optimizando los espacios. Básicamente, algunos de los parámetros que se identifican son el tipo de empresa, el número de empleados activos, cantidad de puestos fijos, número de puestos rotativos, las salas de juntas, el porcentaje de computadores portátiles y el área total.

Así mismo, Cáceres, recalcó que el sector inmobiliario presenta grandes desafíos en torno a garantizar que todos los actores involucrados puedan contar y aplicar las medidas de bioseguridad. Para ello, Colliers International Colombia ha realizado capacitaciones, guías, videos e implementación de herramientas tecnológicas, donde la creatividad e innovación son parte de la esencia. En un mundo tan cambiante y con tanta información, es necesario estar a la vanguardia para al conocer las necesidades y dar una respuesta oportuna.

Este tipo de soluciones complementarán los protocolos que cada industria deberá ir ajustando, entre ellos los protocolos de bioseguridad dictaminados por el Gobierno Nacional  como el uso de  tapabocas, alcohol y gel antibacterial, además de una implementación de una estrategia de horarios flexibles,  toma de temperatura en el ingreso a las instalaciones y llevar un registro de ingreso. Dentro de las recomendaciones, está el uso de transporte que no sea masivo, por ejemplo, la bicicleta, patinetas eléctricas, vehículo particular o motocicleta.

En las sedes donde se brinde servicio de atención al usuario, la implementación de acrílicos o vidrios se han convertido en medidas efectivas para disminuir las probabilidades de contagio, además del uso de tapabocas, la utilización de caretas es una ventaja en el cuidado de los trabajadores. Igualmente, las oficinas deberían contar con un espacio para el cambio de ropa después del ingreso, señalizar corredores para que funcionen en un solo sentido y disponer de casilleros para que se guarden los objetos personales en bolsas. 

 

Comente

comments

Revisa esto

Barranquilla y Dinamarca, aliados para impulsar energías renovables como motor de desarrollo del territorio

Las ventajas competitivas de Barranquilla para el impulso de energías renovables como motor del desarrollo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?