Miércoles , 15 agosto 2018
Inicio / Economía / Saliente Mincomercio dice que queda todo listo para implementar factura electrónica

Saliente Mincomercio dice que queda todo listo para implementar factura electrónica

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, explicó los avances que deja el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para la puesta en marcha de la plataforma para registrar y crear un mercado de facturas electrónicas en Colombia.

Con el propósito de dotar, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas de instrumentos de crédito para su desarrollo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo asumió la función de administrar el Registro de Facturas Electrónicas. Este Registro permite la creación de un mercado de Facturas Electrónicas abierto y transparente, con condiciones que facilitan la obtención inmediata de recursos económicos.

Para lograr este fin, el Ministerio expidió las Resoluciones No. 2215 de 2017 y 294 de 2018, por las cuales se adoptaron los Manuales de Funcionamiento del Administrador del Registro y de Funcionamiento de los Sistemas de Negociación Electrónica. Adicionalmente, avanzó en la estructuración del Procedimiento de Selección que tiene por objeto adjudicar la administración del Registro.

“En este proceso, el Ministerio contó con el apoyo de expertos asesores del Banco Mundial, quienes han participado en la elaboración de reglamentos semejantes en otros países. Este procedimiento nos garantiza la idoneidad de quien sea seleccionado como administrador a través del proceso licitatorio que podrá empezar el próximo Gobierno”, señaló la Ministra Gutiérrez. Además, recordó que en mayo pasado fue publicado el proyecto de pliego de condiciones de la licitación pública.

A la fecha más de veinte personas jurídicas y naturales han presentado observaciones y comentarios sobre los pliegos, que ya han sido objeto de análisis por parte del equipo del Ministerio, con apoyo de representantes del Fondo Nacional de Garantías y del Banco de Desarrollo Empresarial -Bancoldex-.

Así, queda trazada la hoja de ruta que podrá seguir el próximo gobierno para efectos de contratar el administrador e iniciar el proceso de implementación del Registro, como instrumento esencial para la negociación de las facturas electrónicas, el fomento del comercio electrónico, el desarrollo empresarial y el control sobre el lavado de activos.

Comente

comments

Revisa esto

Duque asumió como nuevo Presidente de la República

El abogado Iván Duque juró hoy martes 7 de agosto de 2018 como presidente de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *