Viernes , 20 julio 2018
Inicio / Economía / Precios de comunicaciones, diversión y alimentos los que más subieron en enero en Barranquilla

Precios de comunicaciones, diversión y alimentos los que más subieron en enero en Barranquilla

*La inflación nacional para el primer mes del año se ubicó en 1,02%, por encima de lo esperado.

En enero de este año la inflación en Barranquilla se ubicó en 0,86% porecentaje quee está por debajo de la nacional que fue 1,02%. Los precios de los productos y servicios que más subieron en la capital de Atlántico en este periodo fueron los de las comunicaciones (5,78 %), diversión (1,71 %) y alimentos (1,30%). Hay que tener en cuenta que los alimentos tienen un mayor peso dentro de la canasta familiar de los hogares colombianos.

La inflación de Barranquilla en el primer mes de 2016 había estado en 0,92%. La inflación acumulada de la ciudad es de 6,37%.

De acuerdo con la información entregada por el Dane, la inflación de enero siempre incluye el componente estacional de los primeros meses de cada año; sin embargo, pese a este comportamiento la variación del IPC de enero de este año es inferior en 0,27 puntos porcentuales frente a enero de 2016 cuando fue de 1,29%.

A nivel nacional, el grupo de gasto que registró la mayor contribución en la variación mensual fue alimentos con 1,62 % (en enero de 2016 fue 2,82 %). Esto se explica principalmente por la variación positiva en los precios de almuerzo y cebolla. A su vez, plátano y pollo fueron los alimentos que más contribuyeron a la reducción de precios de este grupo.

En la medición de los últimos 12 meses se evidencia que la inflación ha venido cediendo: entre febrero de 2016 y enero de 2017 fue 5,47 %, mientras que de febrero de 2015 a enero de 2016 fue de 7,45 %. A partir de julio de 2016 se observa una disminución en la variación de precios, influenciada principalmente por el grupo alimentos.

El presidente de Fenalco. Guillermo Botero, había advertido sobre el impacto que tendría el aumento del IVA del 16% al 19% en al menos el 58% de los productos que hacen parte de la canasta familiar.

 

 

 

 

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

En junio aumentó el Índice de Confianza del Consumidor

En junio del 2018, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un valor de …