Para comprar en el Día sin IVA no se requiere carné de vacunación

La meta es que durante el segundo Día sin IVA de este año se eviten las aglomeraciones en los comercios. 

El gobierno aclaró que no se va a requerir el carné de vacunación para quienes acudan a los comercios, ya que esta exigencia es para eventos presenciales de asistencia masiva.

Con el fin de garantizar la salud de los colombianos, que este viernes participarán en el segundo Día Sin IVA de 2021, y la reactivación segura del país, los ministerios del Interior, Salud y Comercio expidieron la circular conjunta, que establece las medidas de prevención y contención para evitar aglomeraciones y contagios del covid 19.

En este sentido, el Presidente, Iván Duque aseguró que “estamos viendo el consumo mejorar, estamos viendo el comercio mejorar, es decir, todos tenemos que ponernos la camiseta” y dijo que “ahora que tenemos mañana el segundo Día sin IVA, a comprar lo nuestro, a invertir en Colombia”.

Recordó que “vamos a hacer el pago anticipado de la prima de Navidad a los trabajadores del Gobierno Central, y esperamos que el sector privado siga esa pauta, que tengamos ese tercer Día sin IVA, que será el 3 de diciembre, también como una gran celebración de comprar lo nuestro, apoyar a Colombia, y que todo eso nos lleve a que tengamos este año, como ya seguramente se está consolidando, el mejor crecimiento de este siglo en nuestro país”.

El Jefe de Estado conminó a los colombianos a usar “tapabocas, distanciamiento, juicio, desinfección” y reiteró el llamado a apoyar los productos colombianos “que pensemos en todos esos compatriotas que se vieron afectados por la pandemia, que cuando vamos a su tienda, cuando vamos a buscar el producto, cuando compramos lo nuestro, estamos también apoyando a Colombia”.

Las medidas

La circular conjunta establece la obligatoriedad de las autoridades locales para que “adopten medidas estrictas, con el fin de garantizar que las personas que convergen a los establecimientos de comercio considerados de grandes superficies eviten las aglomeraciones y propaguen el coronavirus”.

Uno de los elementos clave es que no se va a requerir el carné de vacunación para quienes acudan a los comercios, en la medida en que el Decreto 1408 de 2021 determinó que esta exigencia se hace, desde el 16 de noviembre pasado, para “eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y, bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias”.

Con base en lo anterior, la circular conjunta aclara que “esta medida no contempla las actividades comerciales diferentes a las taxativamente señaladas anteriormente y contenidas en el artículo 2º del citado decreto que se desarrollen con estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad al interior de los centros comerciales”.

Recomendaciones para el comercio

En la circular conjunta se recomienda que, para evitar los desplazamientos, la presencialidad y las aglomeraciones, se promueva el comercio digital de los productos autorizados legalmente para la jornada del Día sin IVA.

De la misma manera, que se impartan las instrucciones para que los productos que sean adquiridos por el comercio digital sean entregados dentro de las dos semanas siguientes a la jornada, que se cuentan a partir del momento de la compra.

Otra de las recomendaciones que se hace al comercio es la extensión de los horarios de atención al público “con el mismo cometido de evitar desplazamientos y posibles aglomeraciones”.

Medidas de salud

En todo el país, las autoridades locales deben garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Ministerio de Salud en la Resolución 777 de 2021, para garantizar la protección de los ciudadanos.

En este sentido, se establece:

– Disponer de los elementos que permitan el lavado e higiene de las manos.

– Garantizar el distanciamiento físico de, al menos, un metro de las personas al interior del establecimiento.

– Exigir el uso del tapabocas.

– Mantener ventilación adecuada al interior de los establecimientos.

– Realizar las jornadas al aire libre, en los casos que sea posible.

– Evitar las aglomeraciones en los establecimientos y velar porque no se exceda el aforo permitido, esto incluye las entradas y el espacio público.

– Limpiar y desinfectar los pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, ascensores, y todos aquellos elementos y espacios con los cuales las personas tienen contacto constante y directo dentro de cada uno de los establecimientos.

– Recolectar residuos y garantizar su almacenamiento.

– Divulgar las medidas de bioseguridad por los medios de amplia difusión.

Adicionalmente, los establecimientos deberán informar y capacitar a los trabajadores y poner a su disposición las guías del Ministerio de Salud, en todo lo relacionado con la prevención del covid 19, con el fin de que sean también multiplicadores de la información a usuarios y consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ojo a su bolsillo!

noviembre 9, 2021

La energía no es infinita, aquí algunos tips para que el recibo no se le 'dispare'

Noticias generales

Plan Reactiva

Nuestros aliados

Compártelo ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email