miércoles , 23 septiembre 2020

Nerviosismo por coronavirus produjo alza histórica del dólar en Colombia: cerró por encima de los $3.800

El precio del dólar alcanzó este lunes su máximo histórico en Colombia al cerrar en $3.804.36, lo cual representó un alza de cerca de 200 pesos respecto a la tasa representativa del mercado que para hoy estaba en $3.584,58.

Expertos señalan que la disparada de la divisa se debe en gran medida al nerviosismo de los mercados internacionales por el desplome de los precios del petróleo debido a la ‘guerra’ entre Rusia y Arabia Saudita que no lograron un acuerdo el viernes pasado para reducir la oferta del crudo ante el desplome de la demanda por la situación del coronavirus que afecta a la China, principal comprador de petróleo en el mundo.

La divisa abrió este lunes a un precio de $3.730 que, a la postre, sería el mínimo de la jornada. Llegó a negociarse en $3.847,50 lo cual representa una devaluación del 8%, algo que según los conocedores está sucediendo con otras monedas de mercados emergentes.

Con esta súbita remontada del dólar en Colombia se esperan varios efectos en el bolsillo de los ciudadanos comunes, por ejemplo, en adelante será más caro viajar al exterior comprar bienes y servicios por fuera de las fronteras y se verán afectadas las importaciones.

Además, seguirá aumentando el hueco fiscal de la Nación como consecuencia del incremento en el servicio de la deuda externa.

Se teme que un dólar tan alto pueda repercutir en una crecida de la inflación o en un caso extremo la intervención del mercado por parte del Banco de la República que podría afectar las tasas de interés, desmejorando el monto a pagar por los créditos.

Sin duda el efecto de la pandemia del coronavirus que se inició en China y que ahora está esparcida por todo el mundo, mantiene el nerviosismo y la paranoia en los mercados del mundo afectando directamente a la economía global.

El alza exagerada del dólar en Colombia es tan sólo una consecuencia de todo lo que se está viviendo en el mundo, como quiera que las bolsas de valores más importantes tuvieron bajas enormes lo cual llevó a que algunas de ellas tuvieran que adoptar medidas como el cierre temporal de las operaciones para evitar mayores traumas.

 

Comente

comments

Revisa esto

Barranquilla se proyecta como un atractivo de inversión de talla mundial

En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, el mandatario destacó este sector como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?