Miércoles , 15 agosto 2018
Inicio / Economía / Lista la tabla de avalúo para impuesto de vehículos
vehiculos

Lista la tabla de avalúo para impuesto de vehículos

El Ministerio de Transporte dejó en firme la nueva tabla de avalúo de automotores que regirá en el 2016.
En la nueva reglamentación, el Gobierno destaca que la base gravable de los vehículos no supera, en ningún caso, el valor comercial.
“Trabajando en equipo con el sector privado, las secretarías de Hacienda y la Procuraduría, hoy publicamos el proyecto de resolución con la que fijaremos este año la base gravable. Es una resolución producto de un análisis técnico y atiende las solicitudes de los ciudadanos, los gremios, las Gobernaciones y los entes de control”, enfatizó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.
La Jefe de la Cartera de Transporte explicó que el proyecto de resolución contiene 4 ejes principales:
1. La base gravable de cada vehículo no supera el valor comercial.
2. La base gravable no supera más del 6,7% este año, correspondiente al IPC, con respecto a la liquidación del 2015 en aquellas líneas de vehículos que reflejan ajustes.
3. Los vehículos se mantienen en su rango tarifario. Cabe recordar que los rangos fijados por el Ministerio de Hacienda son:
a. Hasta $42.673.000 1,5%
b. Más de $42.673.000 y hasta $96.013.000 2,5%
c. Más de $96.013.000 3,5%
4. La nueva resolución incluye una línea base estándar que agilizará el trámite en el caso que no esté el vehículo en la tabla, para así facilitar el proceso a los usuarios y a las secretarías de Hacienda del país.
Con este proyecto se deroga la resolución 5358 del 30 de noviembre del 2015.
Otra novedad que incluye la tabla que, de ahora en adelante rige, es la creación de una línea estándar para cada modelo de automotor. Esta recomendación fue una de las peticiones más insistentes tanto de gremios como de entes de control al Ministerio.
De esta manera, si un ciudadano no encuentra la línea de su carro (por ejemplo, una camioneta Renault Duster Dynamique) podrá buscar la línea estándar que le aproximará el valor que deberá ser tenido en cuenta a la hora de pagar el impuesto al vehículo.
La idea es que esa línea estándar facilite el proceso a los usuarios y a las secretarías de Hacienda y agilizará el trámite en el caso de que el vehículo no esté en la tabla.
El viceministro de Transporte, Enrique Nates, indicó que hay cerca de 200.000 usuarios de los 5,5 millones de contribuyentes a nivel nacional que ya realizaron el pago de impuesto, y se estima que el 30 % (60.000 propietarios) pudieron haber pagado un mayor valor.
Estos contribuyentes que pagaron un valor superior pueden tramitar la devolución y la Federación de Departamentos plantea que las devoluciones que no se tramiten al 31 de diciembre de 2016, se imputarán contra el impuesto de 2017.
Los usuarios pueden consultar la página www.mintransporte.gov.co (Normatividad/Proyectos) para que conozcan el contenido del proyecto de la nueva resolución”, aseguró la Ministra.

Comente

comments

Acerca de Claudia Sarmiento

Claudia Sarmiento

Revisa esto

Duque asumió como nuevo Presidente de la República

El abogado Iván Duque juró hoy martes 7 de agosto de 2018 como presidente de …