viernes , 18 septiembre 2020

Leve repunte del empleo en Colombia durante el mes de junio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó el informe del mercado laboral para el mes de junio. De acuerdo con el reporte, el desempleo en el país para este mes fue de 19,8 % y representó una disminución del 1,6 % comparado con lo evidenciado en mayo de 2020, que fue del 21,4 %, una cifra récord en el país.

De acuerdo con el Dane, hubo un incremento de 10,4 % de la tasa de desempleo entre junio de 2019, que fue del 9,4 %, y junio de 2020. Por su parte, en las 13 principales ciudades del país, el incremento en este rango de tiempo fue del 14 % y pasó del 10,7 al 24,9 %.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que para junio de 2020 hubo una disminución de las personas ocupadas de -4,27 millones, es decir, que comparado con junio de 2019, en el que había 22,6 millones de personas en ocupación, en junio de 2020 hay 18,34 millones.

“Esta reducción de la población ocupada en junio es del -18,7 %, esto es positivo porque para mayo reportamos que había una reducción del -22,1 % y abril reducción del -25,4 %, lo que significa una disminución para este mes”, señaló Oviedo.

Así mismo, agregó que esta reducción de las personas ocupadas tiene un sesgo marcado hacia las mujeres, con una brecha de casi 10 % comparado con los hombres, que se acentúa en la población de 25 a 54 años.

“Los efectos de la pandemia están afectando a la población con menos nivel educativo del país”, explica Oviedo.

El Dane también reveló que la principal disminución de la población ocupada está en el renglón de actividades artísticas, recreación, entretenimiento, seguido por comercio y reparación de vehículos, y la administración pública y defensa, educación.

Además, indicó que dos terceras partes de la disminución se concentra en empresas de hasta 10 personas, las cuales son “relativamente frágiles y con problemas de liquidez”. Así mismo, manifiesta que hay una doble vulnerabilidad de las mujeres en el mercado laboral.

En cuanto a las horas trabajadas, el Dane explica que de los 18,34 millones de ocupados, el 42,3 % está trabajando más de 40 horas, seguido por el rango horario de entre 21 y 40 horas, con el 31, 2 %

Comente

comments

Revisa esto

Más de 11.000 contribuyentes que se encontraban en mora ya están al día con sus impuestos

Hasta el 31 de octubre quienes deban impuestos, multas y contribuciones de años anteriores pagarán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?