jueves , 24 septiembre 2020

Intensivistas sugieren aplazar reapertura económica en el Atlántico

La Asociación Nacional de Intensivistas recomienda no reabrir la economía en Barranquilla este 27 de julio como esperan las autoridades locales.

José Accini, presidente del gremio científico hizo la sugerencia a raíz del represamiento de pruebas tomadas en junio y mayo de COVID-19 en laboratorios del INS en Bogotá, elevando los reportes diarios hasta los 1.000 casos en la ciudad y otra cifra similar en el departamento como se registró el pasado viernes 17 de julio.

Accini, considerado una de las eminencias en su campo, señaló en diálogo con el senador Armando Benedetti en un live, que “las decisiones que no solo el de Barranquilla, sino otros mandatarios del país, pudieran estar tomando, estarían basadas sobre un falso comportamiento de la pandemia”, por lo que recomienda mantener las medidas de restricción un par de semanas más para determinar si la tendencia que sugieren los datos sobre que la ciudad superó el pico de la pandemia se mantiene.

José Accini médico intensivista.

“Yo he sido muy enfático, ni a Bogotá, ni a Barranquilla ni a Medellín; yo esperaría a tener consistencia en la información aunque hay datos que sugieren que podríamos ir en una buena ruta, Dios mio que sea así porque tendríamos un respiro y podremos organizar mejor las cosas para que el próximo brote nos tome un poco más preparado”, señaló Accini.

El galeno explicó que ampliar el número de camas es necesario pero que las estadísticas de atención a la pandemia no se pueden basar de éstas, ya que al aumentar la capacidad hospitalaria, disminuye la ocupación, aun cuando el mismo número de pacientes sigan siendo atendidos en éstas, generando una expectativa que no es la más acorde.

“Hay datos que pueden tener sesgos. Si hubo represamiento en las pruebas de más de 16 días y el asunto sigue sin solucionar porque los retrasos en las pruebas no se han superado, entonces ni el dato de hace tres semanas era cierto, tampoco podré creer en el dato de hoy y mucho menos en el de los próximos 15 días porque se están haciendo análisis retrospectivos”, indicó Accini.

El especialista hizo un llamado a los funcionarios para que se articulen los CRUE departamental y Distrital y que se capaciten virtualmente al talento humano en la atención de la pandemia.

“Nosotros pusimos en marcha un mecanismo de telemedicina donde expertos intensivistas responden a cualquier hora del día consultas sobre manejo de pacientes en UCI y a pesar que esta información ha sido relacionada con secretarios de salud, no nos consultan”, expresó.

Comente

comments

Acerca de admin

Avatar

Revisa esto

Barranquilla se proyecta como un atractivo de inversión de talla mundial

En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, el mandatario destacó este sector como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?