jueves , 9 julio 2020

Fitch Ratings reafirma a Barranquilla la calificación AAA por cuarto año consecutivo

La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings confirmó las dos más altas calificaciones de crédito para el Distrito de Barranquilla, al dar a conocer una evaluación que tiene en cuenta el impacto por la pandemia de coronavirus, que ha ocasionado una situación de menor dinamismo en la actividad económica.

En un comunicado oficial, Fitch afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Distrito de Barranquilla en AAA (col) y F1+(col), respectivamente, indicando una perspectiva estable.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó que “Fitch Ratings otorga a Barranquilla calificación de crédito AAA y mantiene la mejor puntuación internacional posible, según riesgo país. Tenemos solidez financiera y el respaldo del sector bancario para seguir invirtiendo y trabajando por el progreso de todos los barranquilleros”.

El mandatario distrital explicó que “hay dos calificaciones, una es la internacional, que es BBB negativa, y la otra es la nacional, que es AAA. ¿Por qué la internacional es BBB negativa? Porque Colombia es BBB negativa y no podemos recibir una calificación mejor que la de Colombia. Es decir, Barranquilla tiene las dos más altas calificaciones, mantiene la calificación de crédito AAA y mantiene la máxima calificación internacional otorgable a una entidad colombiana”, destacó.

La agencia internacional de calificación crediticia indicó que las calificaciones de Barranquilla reflejan la combinación del perfil de riesgo de rango medio y un puntaje de sostenibilidad de la deuda en A, en el escenario de calificación de esa entidad, que en esta oportunidad incorpora las presiones potenciales derivadas de la crisis provocada por pandemia de COVID-19.

“La gran noticia para Barranquilla es que reafirma su calificación nacional AAA, por cuarto año consecutivo, y mantiene la máxima calificación internacional posible para una entidad colombiana, que es -BBB en grado de inversión”, enfatizó el alcalde Pumarejo. “Este grado de inversión internacional y la credibilidad local nos dan la posibilidad de acometer nuestro Plan de Desarrollo y la recuperación económica necesaria”, agregó.

La agencia internacional indicó que las calificaciones crediticias asignadas “se basan en un análisis a través del ciclo y son de naturaleza prospectiva; por ello, la agencia monitoreará la severidad y la duración de los impactos en el sector de la entidad, e incorporará dichas tendencias en las proyecciones cuantitativas y cualitativas del escenario base y de calificación, con el objetivo de analizar el impacto en el desempeño esperado de los factores clave de riesgo”.

Factores clave de calificación:

Fitch evalúa el perfil de riesgo de Barranquilla y la solidez en ingresos como ‘Rango Medio’.
Fitch considera que el marco institucional de asignación de transferencias y su evolución son estables y predecibles. Sin embargo, su crecimiento futuro podría mermarse debido a la caída en la actividad económica y a las presiones fiscales que enfrenta el Gobierno Nacional.

Los ingresos operativos del Distrito muestran una dependencia menor hacia las transferencias nacionales (50% en promedio durante 2015-2019), por lo que Fitch considera que la entidad cuenta con menor riesgo ante variaciones en las transferencias, comparado con otras entidades con menor autonomía fiscal.

Barranquilla presenta una combinación balanceada en la recaudación del impuesto predial unificado e impuesto de industria y comercio en su estructura de ingresos propios. Estos impuestos han mostrado una evolución favorable en los últimos años. Fitch prevé que los ingresos operativos muestren un dinamismo menor en 2020 como resultado de la pandemia por el coronavirus sobre la economía local. Si bien, espera una recuperación rápida respecto a otras entidades territoriales, considerando el dinamismo económico del Distrito.

El recaudo de impuestos del Distrito presenta un dinamismo favorable y representa el 41.3% de sus ingresos operativos al cierre del ejercicio fiscal 2019. Los esfuerzos administrativos por mantener los valores catastrales actualizados contribuyen a este aspecto.

Las necesidades de infraestructura del Distrito han sido financiadas con una mezcla de transferencias nacionales, recursos propios y deuda de largo plazo. Las inversiones de capital han resultado en impactos positivos sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.

Barranquilla ha demostrado una gestión concentrada en proveer las inversiones de capital necesarias para el Distrito, considerando su crecimiento y dinamismo. Los cierres financieros pueden mostrar niveles de efectivo disponibles relativamente bajos, los cuales pueden explicarse por los elevados niveles de inversión de capital y, parcialmente compensados por los buenos niveles de recaudación. La entidad cuenta con acceso al mercado de deuda y capital adecuado, pues además está gestionando los trámites para realizar una emisión de bonos en el segundo semestre de 2020.

Comente

comments

Acerca de admin

Avatar

Revisa esto

Sepa cómo acceder a beneficios para mypimes e independientes afectados por la pandemia

La Unidad de Apoyo al Empresario, el programa de la Alcaldía Distrital que brinda formación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *