Viernes , 16 noviembre 2018
Inicio / Economía / Fenalco pide suspender cobro de 3 puntos adicionales del IVA
finanzas

Fenalco pide suspender cobro de 3 puntos adicionales del IVA

*El gremio presentó al Gobierno nacional un plan de choque para reactivar la economía nacional.

Por Ronald Rangel @ronaldrangel

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) solicitó al Gobierno nacional y al Congreso de la República que durante noviembre y diciembre de este año se suspenda el cobro de los tres puntos adicionales del IVA, derivados de la pasada Reforma Tributaria, que elevó el gravamen del 16% al 19%.

El presidente del gremio de comerciantes, Guillermo Botero Nieto, aseguró que el IVA ya ha sido suspendido con éxito en ciertas zonas del país, en especial las fronterizas, para superar las crisis económicas. Esta medida hace parte de una propuesta de 10 puntos que busca reactivar la economía.

Los comerciantes proponen al Gobierno expedir  una directriz presidencial  en la que se comprometa a eliminar dos regulaciones por cada nueva propuesta regulatoria que pueda imponer obstáculos a la empresa privada.

“Es de conocimiento general que la sobrerregulación es un problema con el que tiene que lidiar el sector empresarial colombiano, de hecho en la actualidad, según datos del Departamento Nacional de Planeación se expiden diariamente en promedio, 2,8 decretos, 11,2 resoluciones y 15,4 normatividades”, dijo eBotero en un comunicado.

Salvavidas para la carne y otras medidas urgentes

Ante la difícil situación que atraviesa la industria ganadera del país, por cuenta de los brotes de aftosa que han aparecido en algunos departamentos y que han bajado significativamente la producción de carne, Fenalco también alertó sobre la urgencia de estimular el consumo interno para evitar pérdidas por producción de carne que estaba destinada a exportación. La propuesta es promover la Semana de la Proteína en el país.

El presidente de los comerciantes indicó que otra de las medidas que se deben tomar es facilitar a  las pequeñas empresas la producción de las llamadas marcas blancas. “El Presidente debe emitir una directriz para que los trámites sanitarios de Invima dirigidos a pymes tengan tratamiento prioritario”.

Como prioritario debe ser también, según Fenalco, soluciones a los altos costos de energía para industria y comercio. Los comerciantes pidieron construir un marco de referencia para proponer soluciones de corto y largo plazo que den pronta respuesta a esta problemática.

Así mismo y con el objetivo de reactivar el sector de materiales de construcción, el gremio propone que  la cuota inicial para la compra de vivienda, de menos de 300 millones de pesos, sea del 20% y no del 30% como lo establece la ley. Esta medida se tomaría temporalmente por los 6 meses siguientes a la fecha de adopción.

 

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Desde hace cinco años el desempleo no subía tanto en septiembre: creció 9.5%

Según el más reciente informe del Dane, el desempleo en Colombia, para septiembre del presente …