domingo , 15 septiembre 2019
Inicio / Economía / Estudio corrobora lo que ya sabíamos: somos un país repleto de motos
Millones de colombianos se desplazan a diario en motos.

Estudio corrobora lo que ya sabíamos: somos un país repleto de motos

La motocicleta hoy desempeña un rol de alto impacto en Colombia y las cifras lo demuestran. De acuerdo con el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, el 18% de la población se moviliza en moto y el 57% del parque automotor del país son motocicletas.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que actualmente los hogares colombianos están conformados por 3,2 integrantes, hablamos de al menos 12 millones de personas beneficiadas directa e indirectamente por este vehículo, lo que equivale a más del 26% del total de la población colombiana.

De este porcentaje, es importante diferenciar dos grandes grupos que se definen según el uso que dan a la moto para vincularse al mercado laboral.

En el primer grupo se encuentran las personas que emplean la moto para hacer una actividad económica, como es el caso de los millones de colombianos que se dedican a los domicilios, el transporte, la mensajería, la protección (policía, bomberos o trabajo humanitario), el trabajo técnico y tecnológico (mecánicos, albañiles, carpinteros, etc.) entre otros.

Además, es necesario mencionar que estos empleos se han potenciado en los últimos años gracias a que, con una inversión de más de 3 millones de pesos, los colombianos son capaces de adquirir una moto y ampliar sus oportunidades laborales.

El segundo grupo lo conforman quienes usan la moto como principal medio para movilizarse entre su hogar, el punto de trabajo y los lugares donde realizan sus actividades diarias, logrando eficiencias que les ayudan a ahorrar hasta $58.000 mensuales, y evitar horas perdidas producto del tráfico.

En conjunto, ambos grupos suman más de 8 millones de motociclistas, más de 4 millones de hogares beneficiados, y más de 50 millones de viajes por día en el país.

Esto evidencia que en Colombia la moto se ha convertido en una herramienta importante, principalmente para las personas de menores ingresos, porque les abre un abanico de oportunidades y facilidades en términos de movilidad y empleo.

En ese sentido, el último estudio de la ANDI “Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país”, encontró que el 75% de los nuevos compradores de motocicletas adquirió este vehículo como alternativa de transporte diario, y el 22% expresó que la compra obedeció a la necesidad de generar ingresos o vincularse al mercado laboral. Además, halló que el 53,8% de los nuevos compradores de motos pertenecían a los estratos 1 y 2.

De igual forma, esta y otras investigaciones revelan que sin importar si se trata de ciudades grandes, intermedias o pequeñas, la moto se ha consolidado como uno de los principales medios de transporte, gracias a sus bajos costos y grandes beneficios, así como una herramienta esencial de trabajo.

Comente

comments

Revisa esto

Taller ‘Construyendo País’ se hará este sábado en el Malecón de Barranquilla

Este sábado 14 de septiembre, en el Gran Malecón de Barranquilla, el Presidente Iván Duque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *