Martes , 14 agosto 2018
Inicio / Economía / En un año el Caribe contará con un nuevo operador de energía

En un año el Caribe contará con un nuevo operador de energía

En un año la Región Caribe tendrá un nuevo operador del servicio de energía eléctrica, así lo informaron los gobernadores Eduardo Verano De la Rosa y Dumek Turbay al término de la reunión que sostuvieron en la Casa de la Moneda, en Cartagena, con el ministro de Minas y Energía, Germán Arce; la superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz; y el director de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle.

Durante esta mesa de trabajo, en la que también participó la gobernadora (e) de La Guajira, Tania Buitrago, se expuso un informe detallado en el que se dan las recomendaciones para la escogencia del nuevo operador de energía.

La ruta que sigue tiene dos logros importantes: la garantía para la compra de energía y a la fecha, desde que se intervino la empresa, no hubo riesgo de un apagón.

El otro logro fue la aprobación de $735.000 millones por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que servirán de garantía para respaldar el plan de inversiones que la empresa intervenida (Electricaribe) debe presentarle a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Esto permitirá que se habilite el mecanismo que priorizará las inversiones que resuelvan los problemas por perdidas, interrupciones y por la duración de las soluciones de dichas interrupciones.

“Es un plan a 10 años y con esto Electricaribe en intervención va a poder ir a la Creg, presentar su plan de inversiones y organizar las inversiones que necesita el Caribe para garantizar un servicio de calidad. $735.000 millones es más de 6 veces la inversión que venía haciendo la empresa”, dijo el ministro Arce.

El plan diseñado por la FDN tiene como siguiente paso abrir una convocatoria en la que se presenten las manifestaciones de interés. Dicha iniciativa se abrirá antes de que el actual Gobierno deje la Casa de Nariño.

“Ese proceso está en la fase de terminar los documentos jurídicos y completar el banco de datos que incluye el plan de inversiones para que los interesados financieros y técnicos puedan evaluar el estado de la compañía con la información que hoy conocemos”, dijo Arce.

El gobernador Verano señaló que lo más importante es que ya existe un cronograma claro para la escogencia de un nuevo operador. La idea es que en el primer semestre de 2019 haya una nueva compañía.

Verano señaló que durante la reunión los gobernadores sugirieron que se conforme una promotora coordinada por la RAP Caribe y el sector privado de la Región que pueda participar en el proceso de generación de energía y de esa manera tener integralidad en la prestación del servicio.

“Lo que se quiere es que el negocio no solo sea rentable para los que generan la energía y la transmiten, sino que también lo sea para los que la distribuyen. Eso le daría fortaleza a todo el sistema”, dijo el gobernador del Atlántico.

Señaló que el mercado de la Región Caribe es el más atractivo del país, por eso, con un proceso bien organizado se puede atraer una compañía con el músculo financiero y con la experticia para operar el sistema.

“Somos el mercado que más crece, mientras el país tiene un crecimiento de 2.5 % en el Caribe es de 6.4 %; además, nuestra Región consume 25 % de energía en el país. A cualquier compañía le seducen estas cifras”, anotó Verano.

El gobernador de Bolívar aseguró que encontraron un buen informe y que sus homólogos rodearan la propuesta para que el próximo gobierno la ejecute, tal cual como está planteada.

“Ha sido un proceso largo y hemos obtenido buenos resultados, nos falta poco para salir de Electricaribe y que la Región tenga un operador que haga la inversión de $7 billones que garantice la calidad en la prestación del servicio”, subrayó Turbay.

Comente

comments

Revisa esto

Duque asumió como nuevo Presidente de la República

El abogado Iván Duque juró hoy martes 7 de agosto de 2018 como presidente de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *