En Barranquilla, 29.325 contribuyentes podrían beneficiarse con el Régimen Simple de Tributación

Hasta el 31 de enero pueden inscribirse ante la DIAN.

Según la información contenida en las bases de datos de la Secretaría Distrital de Hacienda y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN -, aproximadamente 29.325 contribuyentes de Barranquilla cumplirían con las condiciones y requisitos para acogerse al Régimen Simple de Tributación establecido por la Ley 2010 de 2019.

En Barranquilla, el Acuerdo Distrital 009 del 27 de noviembre de 2020 actualizó el Estatuto Tributario del Distrito, permitiendo que responsables de la ciudad puedan acogerse a este régimen, cuyo propósito es reducir las cargas formales y sustanciales de los contribuyentes del impuesto de industria y comercio, facilitar el cumplimiento de esta obligación e impulsar la formalización en la ciudad.

El Régimen Simple de Tributación, que se declara anualmente y se paga bimestralmente, integra en un solo impuesto seis diferentes tributos: 1. impuesto de renta, 2. impuesto nacional al consumo, 3. impuesto de ganancia ocasional, 4. impuesto de industria y comercio, 5. impuesto de avisos y tableros, y 6. sobretasa bomberil.

El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, explica que, en este caso, el recaudo lo hace la DIAN y lo distribuye la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a cada una de las entidades municipales o distritales en donde el contribuyente ejerza su actividad económica, de acuerdo con lo que a cada una le corresponde y teniendo en cuenta la información que cada contribuyente entrega al presentar su declaración.

El régimen ofrece importantes beneficios, por ejemplo, se pueden descontar los pagos realizados por el empleador al Sistema General de Pensiones y también el 0.5 de los pagos que reciba a través de medios electrónicos. De esta manera, la reducción de la tasa de tributación puede llegar, dependiendo la actividad y el nivel de ingresos, a porcentajes cercanos al 50% de lo que tributaría al cumplir con las obligaciones de forma separada.

Un requisito para acceder al ‘simple’ es que los ingresos brutos anuales de las actividades económicas del contribuyente no pueden superar los 80.000 UVT (unidades de valor tributario) que equivalen a 2.848 millones de pesos.

“Es claro que el Régimen Simple de Tributación es una ganancia de doble vía ya que no solo simplifica y facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, sino que también reduce la carga operativa de la administración tributaria”, apunta Castaño Duque.

El secretario distrital de Hacienda, Gustavo Rocha, coincide en que esta es una oportunidad excelente para fomentar el emprendimiento en la ciudad, reducir la informalidad, generar cultura de pago y, por ende, contribuir al crecimiento de Barranquilla y a su reactivación económica.

A su vez, reitera la invitación a los empresarios a revisar su situación tributaria y a establecer con certeza el cumplimiento de las condiciones y requisitos para poder acogerse a esta nueva forma de tributación cuyo plazo para inscribirse es hasta el 31 de enero de 2021.

Toda la información relacionada se puede conseguir en la página web de la DIAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan Reactiva

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?