Protestas por doquier contra la reforma tributaria en pleno pico de la pandemia, a pesar de lo cual el Presidente Duque se niega a retirar el proyecto de reforma tributaria radicado en el Congreso.

Duque no cede y se niega a retirar el proyecto de reforma tributaria

El presidente dijo que hablar de un retiro cuando existe la posibilidad de hacer la modificación total en el Congreso, sería generar una gran incertidumbre financiera.

La reforma tributaria que el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso tiene en tremenda encrucijada al Gobierno de Iván Duque, pues las protestas contra el paquete de medidas fueron masivas a pesar de la pandemia y diversos sectores se oponen de manera contundente al texto del proyecto, que tendría un impacto negativo sobre la clase media del país.

 

La oposición a esta iniciativa ha hecho que muchos partidos políticos de diversas ideologías se unan, empezando por el propio Centro Democrático, colectividad en la que milita el mandatario de los colombianos y otros que han apoyado al gobierno, que le han pedido al Ministerio de Hacienda que retire el proyecto.

 

Sin embargo, el presidente Iván Duque se pronunció sobre el paro nacional y descartó el retiro del proyecto.

 

“Hablar de un retiro cuando existe la posibilidad de hacer la modificación total, si se quiere en el Congreso, sería generar una gran incertidumbre financiera y económica con efectos negativos para toda la sociedad colombiana. Nosotros no estamos llegando con líneas rojas, queremos llegar al mayor acuerdo posible en el seno de las instituciones”, dijo.

 

El mandatario agregó que está dispuesto a concertar la reforma tributaria con los partidos políticos y a revisar los temas más controversiales en materia de IVA.

 

Por ejemplo, aclaró que se está buscando que no se graven los alimentos básicos, dejar por fuera aspectos relacionados con servicios públicos y gasolina, y tener un equilibrio en materia de impuesto de renta.

 

“Lo que hemos buscado es que se abra una conversación constructiva. Todas las manifestaciones pacíficas las escucho y esta ha sido una presidencia dialogante, espero que con las propuestas de los partidos y de los distintos sectores, que son valiosas, podamos resolver esta situación”, señaló.

 

Frente a las declaraciones de la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, en la que habló de la existencia de billones de pesos sin ejecutar en el fondo para la atención de la emergencia, aseguró que no es cierto que haya recursos sin destinación e “hibernando”.

 

“Si no hubiera necesidades no estaríamos presentando una propuesta para resolver estos asuntos”, señaló.

Comente

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan Reactiva

Compártelo ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?