Duque le apostará a que las exportaciones de Colombia crezcan mucho más como porcentaje del PIB

El Presidente Iván Duque aseguró este miércoles, al instalar la Macrorrueda Bicentenario en Bogotá, que quiere un país que crea decididamente en el comercio exterior “apostándole a que las exportaciones de Colombia crezcan mucho más como porcentaje del PIB, casi que al nivel de lo que tienen hoy países como Perú, Chile o México”. Por eso, agregó, “tenemos que asumir ese reto y tenemos que cumplirlo”.

Durante su intervención ante empresarios nacionales e internacionales que participan en la rueda de negocios exportadora en Corferias, el Mandatario enfatizó que “esa es la Colombia del futuro y del presente, la Colombia que cree en el Blockchain, que cree en la inteligencia artificial, en el internet de las cosas, en la robótica, que cree en la manufactura con marca, sello, calidad y diseño”.

Por esta razón, dijo que “ese es el sentido de esta Macrorrueda, un país que le apuesta al emprendimiento, pero que le apuesta decididamente a las exportaciones. Queremos llegar a 27 mil millones de dólares de exportaciones de bienes y servicios; queremos llegar a superar el umbral de los 50 mil millones de dólares en exportaciones totales; queremos marcar récords en la inversión extranjera”.

Recordó que no solamente es relevante hoy que exista el primer Centro de la Cuarta Revolución Industrial en un país hispano parlante, con el Foro Económico Mundial y sede en Medellín, sino que “también estamos viendo cómo llegan a Colombia empresas de servicios digitales, con la expectativa de ver crecer lo que llamamos ahora los ‘unicornios’ empresariales”.

El Presidente hizo referencia a los beneficios tributarios que se están otorgando a las pequeñas, medianas y grandes empresas en el país, los cuales ya han tenido resultados concretos, en la medida en que “estamos viendo que la economía colombiana empieza a crecer y que ya el pronóstico de crecimiento de este año supera el 3 o el 3.4%. Vemos que la inversión está llegando y que el clima de inversión está mejorando, y quiero reafirmar que daremos todo, todo nuestro trabajo para que este país vea al empresario con admiración”.

De la misma manera, el Jefe de Estado hizo referencia al emprendimiento, del que dijo “es necesario para el progreso de una nación” y recordó que la Constitución Política, en su artículo 333, reivindica la economía de mercado y pone freno a los “abusos de posición dominante, que no podemos tener ni monopolios y oligopolios que pretenden adueñarse de los núcleos empresariales, evitando la competencia sana”.

“Pero lo más importante que dice ese artículo es el sentido social de la empresa”, subrayó el Mandatario al insistir en que “cada uno de ustedes, que está sentado acá, ha tenido una apuesta para montar un negocio y todas las mañanas llegan empleados a trabajar con ustedes, a soñar con ustedes y el emprendimiento necesita siempre ese equilibrio: el desarrollo empresarial y la mejora constante de las condiciones laborales de quienes están trabajando para darle bienestar y futuro a su familia”.

Manifestó, además, que desde el primer día en que decidió que quería llegar a la Presidencia quiso ver al “empresario como ese generador de bienestar y no simplemente como esa fuente de ingresos fiscales, donde todas las reformas tributarias estaban siempre encaminadas a hacerle más difícil, más obstructivo el desarrollo a la empresa”.

Por esto, recordó que en los casi 9 meses de Gobierno se han tomado decisiones para mejorar las condiciones del empresariado colombiano y los inversionistas extranjeros, y recordó “la preocupación de muchos empresarios que nos decían que los trámites excesivos” eran un obstáculo para ellos.

Por eso, “con el programa ‘Estado simple, Colombia ágil’ quiero decirles que -a la fecha- van 342 trámites intervenidos, eliminados y digitalizados, y esperamos llegar a 900 trámites muy pronto, para que el empresario vea que hay voluntad con decisiones del Estado para hacer su vida más fácil”.

Finalmente, el Presidente Duque aseguró que Colombia “es un país de gente buena, gente alegre, decente” y añadió que “algunos dicen que los colombianos son buenos para rebuscarse; yo digo, no. El colombiano es bueno para crear, para enfrentar cualquier adversidad y salir victorioso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan Reactiva

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?