domingo , 31 mayo 2020
Inicio / Economía / Distrito e Icontec firman convenio para certificar cumplimiento de normas de bioseguridad

Distrito e Icontec firman convenio para certificar cumplimiento de normas de bioseguridad

Con el fin de retomar la actividad económica y productiva de manera segura, el alcalde de Barranquilla,Jaime Pumarejo Heins firmó un convenio marco con el ICONTEC para que este instituto sea el encargado de capacitar y certificar a las empresas que lo requiera.

“Hemos firmado un convenio con el ICONTEC, ellos se encargarán de certificar a las grandes, medianas y pequeñas empresas en sus protocolos de bioseguridad y nos darán la tranquilidad a todos los barranquilleros que volveremos a la vida laboral de una manera paulatina, pero cuando lo hagamos lo haremos cumpliendo normas y estándares internacionales y no estaremos improvisando ni poniendo en riesgo la salud de los barranquilleros”, dijo el mandatario distrital.

“Al mismo tiempo, desde la Alcaldía hemos garantizado 2500 cupos de capacitación para 2500 empresas y microempresarios que requieran ponerse al día con las diferentes normas de bioseguridad que deberán empezar a cumplir. Si se copan esos 2500 cupos abriremos más, porque entendemos la necesidad de que todos, si vamos a volver a trabajar, lo hagamos cumpliendo con las necesidades y las normas para que no nos enfermemos de manera innecesaria, porque recuerden que cada uno de nosotros tiene un papel que jugar en esta crisis y si nos cuidamos todos podremos decir que Barranquilla no baja la guardia”, agregó el alcalde.

La Alcaldía de Barranquilla obsequiará cinco (5) cursos gratuitos virtuales abiertos para conectar hasta 500 empresas en cada curso, y cubrir así a 2.500 empresas en total, en la primera fase, que recibirán una capacitación por cuatro (4) horas sobre contenidos a cargo de ICONTEC.

Aunque no es obligatorio, gracias al convenio marco, las micro y pequeñas empresas que quieran revisión de su protocolo por parte de ICONTEC, solo tendrán que pagar $400.000. También tendrán la opción de lograr que el instituto haga revisiones presenciales para recibir certificación, con una tarifa especial gracias al convenio.

Convenio marco

El ICONTEC, como instituto de normalización nacional y con la experiencia como ente certificador validando el cumplimiento de estándares, trabajará en asocio con la Alcaldía de Barranquilla para realizar el proceso de verificación y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte del empleador, trabajador o contratista tendientes a mitigar, controlar y realizar un manejo adecuado de la pandemia en todas las actividades de los diferentes sectores económicos de la ciudad, con excepción del sector salud, cuyos estándares son específicos.

El convenio también tiene por objeto entregar las herramientas a los empleadores, trabajadores y contratistas, a través de cursos de formación, bajo la modalidad virtual, sobre buenas prácticas de bioseguridad.

El ICONTEC pondrá a disposición del empleador, trabajador o contratista un programa de cuatro (4) horas de capacitación asociado a buenas prácticas de bioseguridad, que promueva la correcta implementación del protocolo general establecido en la resolución 666 de 2020, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, realizará los procesos de validación documental de los protocolos y/o de verificación en sitio del cumplimiento de los protocolos generales y específicos, de acuerdo al tipo de empresa, y entregará a la Alcaldía de Barranquilla un informe de cada unidad productiva o establecimiento de comercio evaluado, respecto al grado de cumplimiento de los mencionados protocolos tanto generales como específicos que les sean aplicables.

Comente

comments

Acerca de admin

Avatar

Revisa esto

BanRepublica tomó la decisión histórica de bajar la tasa de interés en 2,75

La Junta Directiva del Banco de la República, por mayoría, redujo su tasa de interés …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *