Centrales obreras piden salario mínimo de un millón de pesos más $120 mil en auxilio de transporte

El Comando Nacional Unitario integrado por las centrales sindicales CUT, CGT y CTC y las Centrales de Pensionados CPC y CDP, han llegado a un acuerdo para presentar una propuesta unificada del incremento del salario mínimo para el 2021 a la Mesa Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

La propuesta del Comando Nacional Unitario es la siguiente:

  • 1. Salario mínimo básico mensual de un millón de pesos y auxilio de transporte de 120.000 pesos mensuales
  • 2. Definición de renta básica para los millones de familias que carecen de ingresos y empleo perdurabilidad de un salario mínimo con prioridad a las familias menos favorecidas.
  • 3. Subsidio del gobierno a la nómina de micro, pequeñas y medianas empresas, con restitución de empleos Exigencia al Gobierno Nacional de la defensa de la producción nacional, empleo con derechos, condiciones favorables para los trabajadores y pensionados y el subsidio del gobierno a las mypimes por el valor total de las nóminas y primas.
  • 4. Derogatoria del decreto 1174 y formalización de empleos, especialmente del sector salud El Decreto 1174 del 27 agosto de 2020 es un ataque frontal a los trabajadores colombianos, el inicio de una nefasta reforma laboral, pensional y la destrucción del diálogo social que han venido construyendo las organizaciones sindicales de manera tripartita en el escenario de la Comisión Nacional de Concertación. No constituye ninguna solución al problema de la creciente informalidad existente.

Bajo la anterior propuesta, consideran las Centrales Obreras y de pensionados, se daría un paso real y definitivo en el proceso de reactivación de la economía luego de la caída generada por la crisis sanitaria y económica, a niveles nunca antes vistos y que según las cifras del Dane está intimamente ligada a la caída del consumo de hogares.

“Tenemos la convicción que solo se abrirá la real posibilidad de una reactivación económica metiéndole dinero al bolsillo de los colombianos, preferiblemente a los sectores de menores ingresos y a quienes no los tienen. En este proceso debe jugar parte fundamental el Gobierno quien debe asumir buena parte del incremento solicitado, es decir sin ortodoxia económica. Se trata de salvar el empleo y las empresas”, señalaron en comunicado de prensa.

 

Comente

comments

Revisa esto

Quilla Innova 2020: talento local que se consolida con apoyo del Distrito

Aun con la llegada de la pandemia por el COVID-19, el compromiso de la Alcaldía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?