Café, azúcar y chocolate tendrían IVA del 19%

El café y el azúcar están entre los productos que serían afectados con un aumento del IVA al 19% según la propuesta de Reforma Tributaria del Gobierno. 

Asocaña asegura que los precios del azúcar y sus derivados subirán en un 13%. Actualmente estos productos de la canasta básica están gravados con 5% de IVA.

Polémicos han resultado los nuevos anuncios que se han conocido sobre el contenido que tendrá la reforma tributaria que el Gobierno nacional se alista para presentar ante el Congreso de la República.

 

Es así como se proyecta gravar con IVA del 19% a productos como el azúcar, el chocolate y el café, entre otros que hacen parte de la canasta básica familiar.

 

Adicionalmente se había señalado que otros alimentos como la sal, el salmón, jamón serrano, pastas, harinas, carnes y otros considerados como suntuarios también estarían gravados.

 

No obstante, el presidente Iván Duque ha señalado en varias ocasiones que justamente ningún bien o servicio que haga parte de la canasta básica sería gravado.

 

La discusión gira en torno a determinar cuáles son considerados como productos básicos pues según señaló el viceministro de Hacienda, Juan Londoño, en entrevista con medios radiales los antes mencionados no son básicos.

 

El azúcar es un alimento esencial que hace parte de la canasta familiar y ha sido fundamental en la construcción del patrimonio nutricional de los hogares colombianos

 

Asocaña y sus ingenios afiliados aseguraron que “ven con preocupación” la afectación que dicha medida tendría sobre las familias colombianas.

 

“El azúcar es un alimento esencial que hace parte de la canasta familiar y ha sido fundamental en la construcción del patrimonio nutricional de los hogares colombianos. Esta condición de alimento esencial es reconocida por la propia FAO que incluye el azúcar como uno de los cinco grupos de alimentos esenciales”, indica en un comunicado.

 

El gremio afirma que un incremento del IVA aumentaría los precios al consumidor de azúcar en un 13%, que equivale a una magnitud prácticamente proporcional al impuesto.

 

Por su parte el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que no es el momento de realizar una reforma tributaria debido al impacto que aún se evidencia en la economía por causa de la pandemia.

 

“Urge continuar apoyando el consumo y la inversión, cosa que no se logrará si se piensa en aumentar y extender el IVA, incrementar los impuestos de renta y al patrimonio, y desmontar incentivos al ahorro familiar como el que hoy existe mediante mecanismos como los fondos de pensiones voluntarias y el ahorro programado para la adquisición de vivienda”, dijo el dirigente gremial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ojo a su bolsillo!

noviembre 9, 2021

La energía no es infinita, aquí algunos tips para que el recibo no se le 'dispare'

Noticias generales

Plan Reactiva

Nuestros aliados

Compártelo ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email