Martes , 13 noviembre 2018
Inicio / Agro / Hay suficiente pescado para Semana Santa: Minagricultura
pescadores

Hay suficiente pescado para Semana Santa: Minagricultura

El abastecimiento de la oferta de pescado para la tradicional Semana Santa está asegurada, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien aprovechó la oportunidad para invitar a los consumidores a apoyar el trabajo de miles de familias que derivan su sustento de la pesca en nuestro país.

El funcionario hizo referencia al parte de normalidad, de los inventarios de pescado para atender la demanda de los colombianos en la semana mayor, entregado por la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap); la cual, además realiza vigilancia y control de calidad en los principales centros de expendio para asegurar la calidad del producto que llega a los consumidores.

El jefe de la cartera agropecuaria, recordó que se vienen adelantando estrategias y acciones para mejorar la calidad de vida y los ingresos de las casi 75 mil familias de pescadores artesanales de nuestro país: “Propósito en el cual fortalecer los eslabones de la comercialización, distribución y consumo resultan fundamentales”.

En tal sentido, indicó que aunque se ha duplicado el consumo per cápita de pescado en nuestro país en el último año elcual está en 6,7 kilos, la meta es lograr igualar el porcentaje de consumo en Latinoamérica de 18 kilos por año, con ello se apoya el trabajo de los pescadores artesanales del país.

 Otro eje en que se viene trabajando con la Aunap, es el fortalecimiento de los pescadores, a la fecha se han entregado 180 cuartos de frío, indumentaria de pesca, nuevas lanchas y motores, y se proyecta la entrega de cuatro unidades de pesca móvil en 2016, para facilitarles el tratamiento sanitario y fitosanitario del producto y asegurarle la comercialización, sin la intermediación adversa que le resta ganancia a las familias humildes que dependen de esta actividad.

 Datos de interés

En Colombia, los principales productos pesqueros provienen de la pesca industrial y artesanal, que aportan al consumo nacional el atún, el camarón, la langosta, el pargo, el mero, la sierra, la cherna, la merluza, la piangüa y la almeja.

El 80 por ciento del pescado de mar que se consume en Bogotá, ingresa del Pacífico y 20 por ciento es del Caribe; por su parte, el pescado de río como el bagre y el nicuro son los más apetecidos.

Comente

comments

Acerca de admin

Revisa esto

Ayudas por $12 mil millones anuncia gobierno para ganaderos afectados por aftosa

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, con el objeto de brindar …