Viernes , 21 septiembre 2018
Inicio / Agro / Subienda de ñame en los Montes de María
ñame

Subienda de ñame en los Montes de María

Parece que hará falta consumir mucho mote de queso para que el ñame que hoy sobreabunda en los Montes de María se pueda acabar. Cerca de 4.000 familias de esta zona azotada en otros tiempos por los horrores de la violencia, hoy están con las manos en la cabeza por la sobreproducción de este exótico tubérculo, muy popular en la Costa Caribe colombiana, pero no tanto en otros mercados que desconocen las bondades que el producto puede ofrecer en materia gastronómica y alimenticia.

Se calcula que actualmente hay disponibles unos 200 mil bultos de ñame en diversas bodegas, listos para su comercialización, lo cual ha prendido las alarmas en la zona, porque podría darse el fenómeno de que esta súbita abundancia sea aprovechada por avivatos para comprar en precios muy por debajo de lo justo.

La Gobernacion de Bolívar, en asocio con la Fundación Semana y otras entidades, emprendieron una campaña de consumo masivo del tubérculo, que llamaron ‘Ñametón’, mediante la cual se busca mostrar las bondades del producto

“Todos a respaldar  a nuestros campesinos.  El Ministerio de Agricultura no apoya a nuestros campesinos,  a quienes les ha dado la espalda, pero tú sí puedes hacerlo”, dijo el Gobernador Dumek  Turbay Paz, quien ha liderado esta iniciativa en las redes sociales con el hastag #AcompáÑAME, como se puede apreciar desde sus cuentas personales de Instagram y Twitter, donde ha contado con una gran acogida.

Turbay Paz precisó que siente que el Ministerio de Agricultura no le da el respaldo que se merece a los campesinos y a su labor. “Nuestros campesinos lo que necesitan es apoyo técnico y asesoría para  comercialización del producto. Esto no es solamente a nivel nacional sino para tratar de exportar este producto y posicionarlo de la mejor manera. Lo que vemos es que es mucho discurso por parte del ministerio pero poco apoyo”.

La ‘Ñametón’ se realizó este martes promovida por la Gobernación de Bolívar en el Parque Espíritu del Manglar, ubicado en el sector Chambacú de Cartagena, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Turbay explicó que, durante las 12 horas de desarrollo de la ‘Ñametón’, estarán presentes productores de este comestible y las mejores cocineras de San Cayetano, quienes tendrán la posibilidad de exponer sus recetas más destacadas a base de ñame y consolidar negocios o alianzas.

El mandatario departamental destacó que la ‘Ñametón’ ha sido concebida como escenario para que quienes viven de este producto tengan la posibilidad de demostrar por qué es uno de los alimentos más completos, resaltando la riqueza de gastronomía bolivarense, ante la presencia de jefes de compras de grandes almacenes de cadena del país.

Comente

comments

Revisa esto

Chile oficializó reanudación de importación de carne colombiana

Como lo había informado el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, Chile …