Ñame y limón del Atlántico, tienen mercado en Estados Unidos

*En los cinco primeros años del TLC con Estados Unidos el departamento ha exportado 24 nuevos productos.

Las exportaciones no minero-energéticas que el Atlántico hizo a Estados Unidos en 2016, aumentaron 100,2% entre el 2012 y el 2016, en los primeros cinco años de la vigencia del TLC. Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mientras que en el primer año exportó USD 193,2 millones, en 2016 las ventas a ese destino sumaron USD 386,6 millones.

Con la entrada en vigencia del TLC desde el 2012, el departamento se han exportado 24 nuevos productos, entre los que se cuentan campanas, campanillas, gongos o artículos similares, que no sean eléctricos de metal común, hidróxido de aluminio, las demás placas, láminas, hojas y tiras de poli (vinilbutiral) para la fabricación de vidrios de seguridad, los demás tubos de plástico, para sistemas de riego por goteo, por aspersión u otros.

Además, en el marco del TLC Atlántico ha enviado al mercado americano productos tan típicos como el ñame y el limón, así como aplicaciones para teléfonos celulares y máscaras de seguridad.

El ñame y el  limón Tahití son productos colombianos que se exportan al mercado de Estados Unidos a través de la empresa Rosdel, una comercializadora de frutas y verduras que se creó en 2014.

Esta firma comenzó exportando carbón vegetal, pero posteriormente diversificó su portafolio de productos e incluyó estos dos bienes. Esta firma cuenta con cultivos propios en los Montes de María, pero adicionalmente compran a otros productores.

La oferta  para el mercado internacional es de 440 toneladas por mes.  Desde su constitución, la empresa ha exportado más de USD 2 millones. A finales del 2016 realizaron una agenda comercial en Estados Unidos, con apoyo de ProColombia, donde lograron cerrar negocios con nuevos clientes.

¡Ojo a su bolsillo!

noviembre 9, 2021

La energía no es infinita, aquí algunos tips para que el recibo no se le 'dispare'

Noticias generales

Plan Reactiva

Nuestros aliados

Compártelo ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email