Martes , 13 noviembre 2018
Inicio / Agro / Mejora percepción del sector agropecuario frente al clima y precios
agro

Mejora percepción del sector agropecuario frente al clima y precios

Por Ronald Rangel

Los resultados de la EOEA, encuesta especializada en el sector agropecuario revelaron que la situación para los productores en el segundo trimestre de este año ha presentado mejoras en algunos aspectos para el desarrollo de su actividad. Entre estas, se destacan el clima y los precios.

La encuesta que se realiza con unos 2.700 agricultores entre pequeños, medianos y grandes -con el apoyo de la SAC, Finagro, Banco Agrario, Bolsa Mercantil y Corpoica-; revela que ha comenzado a cambiar la situación y la percepción de los productores agropecuarios frente al entorno de dificultades climáticas de sequía, precios internacionales y nacionales bajos y apreciación del peso que afectaron al sector hasta el primer semestre de 2016.

Además se evidencia una fuerte reacción del sector agropecuario al fin del fenómeno del Niño,  expresada en una mayor disposición a recuperar la oferta gracias a los aumentos en precios y el retorno de las precipitaciones. Se captó una opinión favorable a incrementos en el tamaño de las unidades productivas y la compra de animales en ganado bovino, aunque en otros subsectores y tipos de inversión no hubo mayor reacción.

En cuanto a clima, y comparando el primer y segundo trimestre de 2016, el balance de desfavorabilidad para los productores pasó del 50.6% a 28.6%. La categoría pecuaria explica el resultado, pues la percepción de desfavorabilidad bajó de 58.4% a 24.8%; mientras que en el ámbito de cultivos se presentaron balances negativos de 40% en el primer trimestre y de 30.6%, en el segundo. Aunque la cifra de desfavorabilidad fue menor, cabe decir que en el segundo trimestre de 2015, el clima se ubicaba como un factor favorable (1.9%).

Los sectores que explican un comportamiento menos desfavorable en clima fueron: palma y caña (9%) y pocicultura (20.7%). Por su parte, los productores de la  economía campesina (43%), semestrales fríos (69%) y leche (50%), lo vieron como un factor desfavorable.

En materia de precios de venta el balance de favorabilidad pasó de negativo (32%) en el segundo trimestre de 2015 a positivo (11.3%), en igual periodo de 2016. En el ámbito de cultivos, los precios recibieron calificación desfavorable el año pasado (36%) y hoy tienen una percepción positiva (9.9%). En materia de producción de animales,  también se evidencia aumento de favorabilidad del factor precio, pues en 2015 fue de -25.4% y ahora es de 13.6%.

Los sectores que explican un balance positivo en materia de precios, durante el segundo trimestre, fueron: Flores (35.6%), semestrales de clima frío (24.8%), avicultura (13.8), carne (23.2%), leche (15.6%). Los que presentan un balance negativo en este rubro fueron: Café (5.8%)  y porcicultura (15.3%).

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Ayudas por $12 mil millones anuncia gobierno para ganaderos afectados por aftosa

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, con el objeto de brindar …